Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3897
Title: Aportaciones de la pedagogía musical activa del siglo XX a la Educación Infantil
Authors: Higueras-Jiménez, Rosa-Mª
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez-López, Mª-Virginia
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: En el siglo XX fueron numerosos los músicos y pedagogos que formularon distintos métodos para la enseñanza de la música mediante el juego, la improvisación, la creatividad y la confianza del niño, entre otros aspectos. Muchos de ellos, rompiendo con las metodologías tradicionales, se centraron en el papel activo del alumnado en su aprendizaje musical (de ahí la denominación de “métodos activos”). Este trabajo, en su primera parte, pretende hacer un recorrido por los pedagogos musicales más relevantes del siglo XX y estudiar sus ideas en relación a la etapa de Educación Infantil, menos estudiada que las etapas posteriores (Primaria y Secundaria). La segunda parte del trabajo consiste en una aplicación didáctica que presenta una propuesta original para llevarla a cabo en el aula con niños y niñas de 5 años, que fusiona principios e ideas de todos los autores estudiados e integra diferentes lenguajes (verbal, musical y corporal) y contenidos (audición y juegos rítmicos, vocales e instrumentales).
In the 20th century there were numerous musicians and pedagogues who formulated different methods for music teaching by using games, improvisation, creativity and confidence of children, among other aspects. Many of them are different from traditional methodologies since they focus on the active role of students concerning their musical learning (hence the name of "active methods"). This paper, in its first part, is intended to make a summary of the most relevant musical pedagogues in the 20th century as well as to study their ideas with regards to the stage of Pre-School Education, which has been less studied than the later stages (Primary and Secondary ones). The second part of the paper presents a didactic application which offers an original proposal to be carried out in the classroom with 5 year-old children. This proposal mixes principles and ideas of all the studied authors and integrates different languages (verbal, musical and body language) and contents (hearing as well as rhythmic, vocal and instrumental games).
Keywords: Desarrollo artístico y corporal en Educación Infantil.
Issue Date: 24-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright