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Title: Procesos de codificación fonológica y aprendizaje de la lectura en Educación Infantil
Authors: Márquez-Maroto, Marta
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez-Palma, Nicolás
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El objetivo de este trabajo es comprobar si los niños de Educación Infantil de 5 años reconocen las palabras escritas de la misma forma que las escuchan. Se realizó un estudio con 7 niños. Se utilizó una tarea de decisión léxica a través de un ordenador portátil en la que se presentaba una palabra y los niños tenían que decidir si la palabra era real o inventada. La tarea se hizo en dos bloques con 50 ensayos cada una, con un descanso de 30 segundos. Los resultados muestran que las palabras de alta frecuencia se reconocen mejor y los niños cometen menos errores. Por tanto, los niños reconocen más las palabras llanas que las esdrújulas. Sin embargo, reaccionan más rápidos ante las palabras esdrújulas pero, cometen mayor número de errores que con las llanas.
The aim of this work is to verify if children 5 years of Pre-school Education recognize written words in the same way that they hear them. A study with 7 children was carried out. A task of lexical decision was used by a laptop in which a word was turned up and children had decided if the word was real or invented. The task was done in two contents blocks with 50 tests each one of them, with a break of 30 seconds. Results show that high frequency words are recognized better and children make fewer mistakes. Therefore, children recognize more stressed on the penultimate syllable than stressed on the third-to-last syllable. However, children react faster to stressed on the third-to-last syllable but, they make greatest number of mistakes than stressed on the penultimate syllable.
Issue Date: 26-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

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