Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4018
Title: Violencia Filio-Parental: el papel de variables familiares
Authors: Martínez-Domínguez, Sandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cano-Lozano, Mª-Carmen
Contreras-Martínez, Lourdes
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: Los objetivos de este estudio fue analizar si había diferencias entre un grupo que ha ejercido violencia filio-parental y un grupo que no ha ejercido violencia filio-parental en variables familiares estructurales y en los modos de implementación de la disciplina parental. En el estudio participaron 254 estudiantes universitarios procedentes de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Jaén, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Los resultados muestran diferencias entre el grupo que ha ejercido VFP y el grupo que no ha ejercido VFP en las variables posición en la fratría”, concretamente en ser el hijo mayor y el mediano, y en el nivel socioeconómico medio-suficiente, encontrándose un mayor porcentaje en el grupo con VFP. Los resultados también apoyan que existen diferencias entre ambos grupos en los modos de implementación de la disciplina encontrándose que la percepción de una disciplina basada en la impulsividad y baja consistencia y apoyo-afecto se relaciona con mayores puntuaciones en violencia ascendente.
The aims of this study were to analyze if there were differences between the group that has used child-to-parent violence and the group that has not used child-to-parent violence in structural family variables and in parental discipline.. Participants were 254 university students from the University of Oviedo and the University of Jaén, with aged between 18 and 25 years old. The results show that there are differences between the the group that has used child-to-parent violence and the group that has not used child-to-parent in the variables birth order, specifically in to be the first soon and to be the second soon, and in the family economic situation, finding high scores in the child-to-parent violence group.Also, the results show that there are differences between the both groups in the parental discipline, finding that the perception of a discipline consisted of impulsiveness and low consistency and warmth-support it is associated with higher scores in child-to-parent violence.
Issue Date: 26-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright