Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4028
Title: El Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) en el ámbito de la psicología clínica y de la salud: una revisión
Authors: Pérez-Díaz, Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez-Valverde, Miguel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: Los seres humanos parecen tener una capacidad única para acceder a los contenidos de su propia mente y reportar con exactitud lo que encuentran allí. Sin embargo, varios autores han puesto de manifiesto el poco control que poseemos sobre nuestros propios pensamientos, la naturaleza oculta o inconsciente de las actitudes sociales. En respuesta a este hallazgo, ha aumentado el interés en el desarrollo de procedimientos y medidas que permiten al investigador conocer este tipo de actitudes que forman parte de la cognición implícita. Para ello, se utiliza el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP), una medida relativamente nueva de la cognición implícita que pone a prueba la cognición como un comportamiento relacional en lugar de como una actividad asociativa y por lo tanto puede proporcionar una medida más específica de los repertorios cognitivos más “ocultos”. Una pequeña cantidad de investigaciones con el IRAP ha proporcionado una creciente evidencia sobre el potencial de esta medida. La presente revisión se centra en los estudios llevados a cabo con este procedimiento en el ámbito de la Salud y la Psicología Clínica.
Humans being seem to have a unique ability to access to the contents of their own mind and report accurately what they find there. However, several authors have revealed the limites control that we have over our own thoughts, and the hidden or unconscious nature of social attitudes. In response to this finding, there is a growing interest-in the development of procedures and measures that allow the researcher to know this kind of attitudes that are part of implicit cognition. One of these procedures is the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP), a relatively new measure of implicit cognition that tests cognition as a relational behavior instead of as an associative activity. This procedure can provide a more specific measure of the "hidden" cognitive repertoires. A small amount of IRAP research studies provide evidence for the potential of this measure. This review focuses on IRAP studies carried out in the fields of Health and Clinical Psychology.
Issue Date: 25-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prez_Daz_Roco_TFG_Psicologa.pdf889,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright