Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4062
Title: Análisis comparativo de la educación primaria en México y España: Tratamiento de las artes desde una perspectiva inclusiva
Authors: Arquillos-Jiménez, Mª-Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez-López, Virginia
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El objetivo de este trabajo es comparar la etapa de Educación Primaria en los sistemas educativos español y mexicano centrando el tema de estudio en el tratamiento de las artes desde una perspectiva inclusiva. En la primera parte, se analizará de forma comparada la estructura de la etapa de Educación Primaria, la atención a la diversidad y las características de la Educación Artística en ambos sistemas educativos. En la segunda parte, se abordarán algunas metodologías que favorecen tanto la expresión creativa, como la inclusión del alumnado que enfrenta Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) y/o presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), a través del estudio de dos programas educativos (uno mexicano y otro español) que usan el arte para desarrollar diversas capacidades. El trabajo concluye con una propuesta de intervención propia e innovadora basada en los mismos principios metodológicos.
The aim of this study is to compare the stage of primary education in Spanish and Mexican educational systems focusing the subject of study in the treatment of the arts from an inclusive perspective. In the first part, it will be discussed the structure of the stage of primary education, attention to diversity and characteristics of arts education in both educational systems on a comparative basis. In the second part, some methodologies that favor creative expression, such as the inclusion of pupils with learning barriers and Participation (BAP) and/or Specific Needs of Educational Support (NEAE), through the study they will address two educational programs (one Mexican and one Spanish) that use art to develop various capacities. The work concludes with a proposal of its own innovative based on the same methodological principles intervention.
Keywords: Educación especial
Issue Date: 25-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arquillos_Jimenez_MCarmen_TFG_EducacionPrimaria.pdf1,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright