Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4113
Title: Análisis macrosistémico de la idealización de los roles y la violencia de género en el cine romántico reciente
Authors: Valenzuela-Moriano, José-Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Cagigas-Balcaza, Angel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: La violencia de género cuenta con una base cultural y en este sentido el modelo ecológico de la violencia de género habla de dos modelos, el microsistémico y el macrosistémico. Este último hace referencia a los sistemas de creencias e ideas de una cultura que señalan el poder asignado al hombre sobre la mujer y a los progenitores sobre los hijos e hijas, las formas de organización social, las pautas culturales que justifican y sustentan la desigualdad de género y los estereotipos sexistas. Partiendo de la base de que la ficción que consumimos (cine y literatura) también forma parte de nuestra cultura, en este trabajo se ha realizado un análisis macrosistémico de los últimos grandes fenómenos de masas del cine romántico y la presencia de ideas sexistas y dinámicas de maltrato en los mismos con la idea de señalar cómo la violencia de género se presenta endulzada e idealizada en estos productos destinados a un público mayoritariamente adolescente y femenino.
Gender-based violence has a cultural basis, the ecological model of gender violence talks of two models, the micro perspectives and macrosystemic. The latter refers to the belief systems and ideas of a culture which point the power assigned to men over women and parents on the children, forms of social organization, cultural patterns that justify and sustain gender inequality and sexist stereotypes. Assuming that fiction we consume (film and literature) is also part of our culture, this work has been made macrosystemic analysis of the last great mass phenomena of romance film and the presence of sexist ideas and dynamics maltreatment them with the idea of pointing out how gender violence comes sweetened and idealized in these products for a largely female audience teenager.
Issue Date: 5-Oct-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright