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Title: Evolución de la composición corporal a lo largo de la etapa de Educación Primaria
Authors: Montoro-Morales, Noelia
metadata.dc.contributor.advisor: Lara-Sánchez, Amador
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: Objetivo: El principal objetivo de este estudio ha sido investigar sobre la evolución que sufre la composición corporal de nuestros alumnos a lo largo de la etapa de Educación Primaria. Como objetivo secundario, se han propuesto analizar las diferencias que puedan existir en función del sexo. Por último, se busca elaborar una intervención docente, mediante una Unidad Didáctica, cuya finalidad sea la mejora de la condición física, en función de los resultados que se desprendan de la investigación. Material y métodos: Para la realización de este estudio, hemos necesitado la participación y colaboración de 132 alumnos/as de los cuales 81 eran niños y 51 eran niñas. Todos ellos de Educación Primaria de un centro educativo urbano de la provincia de Jaén. La media de la edad de los sujetos es de 9.39 ± 1,7 años. Se han llevado a cabo diversas pruebas relacionadas con la condición física, de las cuales hemos seleccionado una valoración antropométrica mediante la plataforma de INBODY 230 (Microkaya, Spain) para conocer la evolución que se produce con respecto a la composición corporal de estos sujetos. Resultados: En relación a la composición corporal, a rasgos generales, los valores de las distintas variables medidas son muy parecidos en chicos y chicas. Encontramos que en relación al IMC los alumnos con sobrepeso y obesidad obtienen valores superiores en casi todas las variables.. Por otra parte en lo que respecta a diferencias en función del sexo las chicas presentan unos valores superiores en casi todas las variables. En cambio los chicos presentan mayores valores en masa muscular y porcentaje de músculo.Conclusiones: En cuanto a los resultados obtenidos en las mediciones de impedancia bioeléctrica, hemos obtenido varias conclusiones. Por un lado, entre los alumnos de un mismo curso, no se encuentra diferencias significativas en función del sexo pero en cuanto a otros cursos se refiere, si se encuentran diferencias. A su vez, destacamos que las niñas presentan mayores niveles en casi todas las variables, mientras que los niños, presentan mayores niveles en porcentaje de músculo. En lo que respecta a diferencias en función del IMC, los alumnos con sobrepeso y obesidad obtienen valores superiores en casi todas las variables menos en el porcentaje de músculo. Y encontramos aquí, que el mayor número de alumnos con obesidad y sobrepeso se encuentra en 6º curso. Por último, teniendo en cuenta estos resultados, se ha 3 diseñado una propuesta de Unidad Didáctica cuyo objetivo es la mejora de la composición corporal de nuestros alumnos.
Objective: The main objective of this study was to investigate the evolution experienced by the body composition of our students throughout the stage of primary education. As a secondary objective, they have been proposed to analyze the differences that may exist based on gender. Finally, it seeks to develop an educational intervention through a teaching unit, whose purpose is to improve the physical condition, depending on the results that emerge from the research. Methods: To carry out this study, we need the participation and collaboration of 132 students, of whom 81 were boys and 51 were girls. All Primary Education of an urban school in the province of Jaen. The mean age of subjects is 9.39 ± 1.7 years. They have conducted various tests related to physical condition, of which we have selected an anthropometric assessment by platform INBODY 230 (Microkaya, Spain) for the developments regarding the body composition of these subjects occurs. Results: In relation to body composition, in general terms, the values of the different variables measured are very similar in boys and girls. We found that in relation to BMI students with overweight and obesity higher values obtained in almost all variables .. Moreover, in regard to differences by sex girls have higher values in almost all variables. Instead the boys have higher values in muscle mass and muscle%. Conclusions: Regarding the results obtained in measurements of bioelectrical impedance, we have obtained several findings. On the one hand, among students in the same course, is not found significant differences based on gender but as for other courses are concerned, differences are found. In turn, we note that girls have higher levels in almost all variables, while children have higher levels in muscle%. With regard to differences by BMI, students with overweight and obesity higher values obtained in almost all variables less in the percentage of muscle. And we find here that the greatest number of students with obesity and overweight in 6th grade. Finally, given these results, it has designed a proposal teaching unit aimed at improving body composition of our students.
Keywords: Educación física
Issue Date: 26-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

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