Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4142
Title: La problemática del aprendizaje de la Energía en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Authors: Muela-Adán, Alfonso
metadata.dc.contributor.advisor: Quesada-Armenteros, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: En este Trabajo Fin de Grado(TFG) estudiaremos la problemática del concepto/contenido de la energía en el aula de tercer grado de educación primaria. Previamente se ha realizado una revisión de la literatura al respecto, observando casos y situaciones que ya han sido llevados a la práctica Educativa y también las distintas soluciones que estos han podido dar a dichos problemas. Posteriormente se han introducido una serie de conceptos y contenidos relacionados con la Energía. Esta hace referencia a como suele presentarse en los libros de texto de educación primaria. Carmona y Criado (2013), hablan de introducir el concepto de energía al aula de forma intuitiva como combustible, para posteriormente hacer progresar dicho concepto hacia la idea de energía como la capacidad de los sistemas para producir cambios. Una vez expuesto el estado de la cuestión, en este TFG, se presenta una propuesta didáctica relacionada con la creación de una Unidad Didáctica Interdisciplinar que conseguirá que se trabaje sobre el termino energía en todas las materias escolares. Es importante destacar que el alumnado partirá de sus ideas previas relacionadas sobre el concepto para hacerlo evolucionar posteriormente a través de la propuesta didáctica hacia un concepto que le aporte una mayor calidad a sus conocimientos e ideas previas. Para el profesorado será una nueva forma de realizar la aproximación al complejo e interdisciplinar concepto de energía en el aula.
In this Final Project (TFG) study the problem of concept / content of energy in the classroom of third grade education. Previously it conducted a review of the literature on the subject, noting cases and situations that have been brought to the educational practice and the different solutions that they have been able to give to these problems. Subsequently they introduced a number of concepts related to energy content. This refers to how often presented in textbooks of primary education. 4 Carmona y Criado (2013), speak of introducing the concept of energy into the classroom as fuel intuitively, later to advance the concept to the idea of power as the ability of the systems to produce change. Once exposed the state of affairs in this TFG, a didactic proposal regarding the creation of an interdisciplinary teaching unit that will get that work on the term energy in all school subjects is presented. Importantly, students leave their previous ideas on the concept related to do so later evolve through the didactic approach to a concept that provides greater quality to their previous knowledge and ideas. For teachers will be a new way to perform complex and interdisciplinary approach to the concept of energy in the classroom.
Keywords: Educación física
Issue Date: 25-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright