Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4168
Title: La imagen fotográfica. Propuesta de aplicación en el aula
Authors: Tejero-García, Álvaro
metadata.dc.contributor.advisor: Montané-Ramírez, José-Ángel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: Este trabajo de fin de grado ha sido realizado con el objetivo de que el alumnado aprenda acerca de los antecedentes y la historia de la fotografía, incluyendo unas pinceladas de los gabinetes decimonónicos en Jaén junto a una cita de los nombres más singulares de la fotografía amateur de la provincia, acompañándose de un estudio sobre el uso y aplicación de las imágenes fotográficas para conocer el entorno geográfico y social en el que se encuentran. Estableciendo, al mismo tiempo, la relación de dichas imágenes dentro de la diversidad iconográfica actual, aplicable al conjunto de las asignaturas que encontraremos en Educación Primaria. Todo esto, se llevará a cabo a través de la observación y análisis de distintas imágenes de tipología diferente. El trabajo consta de dos partes, una parte teórica en la que se realiza una breve explicación de los conceptos básicos relacionados con la evolución del medio fotográfico y una parte práctica, la cual responde a una unidad didáctica, en la que se cumplen los objetivos propuestos en el trabajo a través de las sesiones realizadas. La realización de la parte práctica de este proyecto está planteada para su realización en el colegio concertado Monseñor Miguel Castillejo (Fundación Vera Cruz), situado en la provincia de Jaén, más concretamente en la barriada expansión norte en el Bulevar. Gracias a la realización de este proyecto, doy por hecho haber obtenido unos resultados que me han enriquecido tanto personal como profesionalmente.
This work EOG has been done with the aim that the students learn about the background and the photography´s history, including some touches of nineteenth-century cabinets in Jaen with an appointment of the most unique names amateur photography of the province, accompanied by a study on the use and application of photographic images to know the geographical and social environment in which found. Establishing, at the same time, the ratio of the images within the current iconographic diversity, applicable to all the subjects that we find in Primary Education. All this will be done through observation and analysis of different images of different types. The work consists of two parts, a theoretical part in which a brief explanation of the basic concepts related to the evolution of the photographic medium and a practical part, which responds to a teaching unit, in which the objectives are met is performed at work through the sessions. Página 5 de 46 The completion of the practical part of this project is outlined for implementation at school Monsignor Miguel Castillejo concluded (Vera Cruz Foundation), located in the province of Jaen, specifically in the expansion north on Boulevard neighborhood. Thanks to this project, I assume have obtained results that have enriched me both personally and professionally.
Issue Date: 25-Jul-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tejero_Garca_lvaro_tfg_educacin_primaria.pdf643,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright