Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4232
Title: Las redes sociales en la industria vitivinícola ecológica
Authors: Reche-Valdivia, Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Bernal-Jurado, Enrique
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Economía
Abstract: [ES] Las redes sociales online desempeñan actualmente un importante papel como nuevos canales de comunicación y una extraordinaria herramienta para gestionar la relación entre cliente y empresa. El sector vitivinícola en España ocupa un puesto estratégico, tanto por su dimensión social como económica. Al mismo tiempo aparecen nuevos comportamientos de compra y el auge de los productos ecológicos ante las nuevas demandas sociales. La búsqueda de nuevos nichos de mercado, la diferenciación y la preocupación medioambiental posibilitan nuevas líneas de negocio con el vino ecológico, siendo necesario reforzar la imagen y posicionamiento de nuestras bodegas. Sin embargo esta estrategia no será válida sin el acompañamiento de adecuadas estrategias de marketing y comunicación. Para ello deben utilizarse las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales online. Este trabajo se centra en realizar un estudio sobre el uso que actualmente hacen las bodegas y comercializadoras de vino ecológico españolas de las redes sociales.
[FR] Les réseaux sociaux en ligne jouent actuellement un rôle important en tant que nouveaux canaux de communication et c’est également un outil extraordinaire pour gérer la relation entre le client et l’entreprise. Le secteur du vin en Espagne occupe une position stratégique, autant pour sa dimension sociale qu’économique. De nouveaux comportements d'achat apparaissent en même temps que la hausse des produits écologiques face aux nouvelles demandes sociales. La recherche de nouveaux créneaux, la différenciation et les préoccupations environnementales rendent possibles de nouvelles lignes de commerce avec le vin écologique, tout en nécessitant le renforcement de l’image et du positionnement de nos caves. Toutefois, cette stratégie ne sera pas valable sans l'accompagnement de stratégies de marketing et de communication appropriées. Les possibilités offertes par les réseaux sociaux en ligne doivent être utilisées dans ce but. Ce travail met l'accent sur une étude qui traite de l'usage des réseaux sociaux actuellement fait par les vignerons et les distributeurs de vin écologique espagnol.
Issue Date: 8-Sep-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Administración y Dirección de Empresas

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