Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4543
Title: la escuela de la diversidad: Educación inclusiva, una escuela para todos y todas
Authors: Vargas-Rico, Pedro
metadata.dc.contributor.advisor: Iglesias-Parro, Sergio
Abstract: [ES]DURANTE EL SIGLO XXI SE ACENTÚA LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA QUE CAMBIE EL SISTEMA EDUCATIVO, DONDE LA EDUCACIÓN RESPONDA A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD, MÁS AÚN CUANDO SON MÁS LAS RELACIONES QUE SE BASAN EN EL DIÁLOGO Y NO EN LA IMPOSICIÓN. EN EL PRESENTE TRABAJO SE INTENTA ANALIZAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, QUE TIENE COMO INTENCIÓN PRESTAR UNA ATENCIÓN EDUCATIVA QUE FAVOREZCA EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE DE TODO EL ALUMNADO Y LA UNIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SEAN CUALES SEAN SUS DIFICULTADES. CUANDO LOS ALUMNOS ESTÁN MATRICULADOS EN UN COLEGIO, DEBEMOS RESPONDER A LAS CARACTERÍSTICAS QUE REQUIEREN Y A LA HORA DE INTERVENIR, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA DIVERSOS ASPECTOS, COMO SON LA MOTIVACIÓN, EL APRENDIZAJE, LA INCLUSIÓN, ETCÉTERA, ES DECIR, ADAPTARNOS A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, CON EL FIN DE OFRECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODO EL ALUMNADO, PERMITIENDO PARTICIPAR EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE PERMANENTE. EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO SE PRESENTA EL MARCO TEÓRICO DE LA INCLUSIÓN CON LA CORRESPONDIENTE LEGISLACIÓN QUE LO SUSTENTA, ASÍ COMO EL PROCESO A SEGUIR DESDE SU ESCOLARIZACIÓN. EN LA SEGUNDA PARTE, SE PRESENTA UNA PROPUESTA DE ACCIÓN PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UNA ESCUELA PARA TODOS Y TODAS, PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS.
[EN]DURING THE TWENTY-FIRST CENTURY IT HAS INCREASED THE NEED FOR A NEW PARADIGM TO CHANGE THE EDUCATIONAL SYSTEM. IN THIS NEW PARADIGM, EDUCATION MUST RESPOND TO THE DEMANDS OF THE SOCIETY, PARTICULARLY AS MORE AND MORE RELATIONSHIPS ARE BASED ON DIALOGUE AND NOT ON IMPOSITION. IN THE PRESENT WORK, WE WILL TRY TO ANALYZE DEEPLY THE INCLUSIVE EDUCATION WHICH IS INTENDED TO INCREASE THE EDUCATIONAL ATTENTION IN FAVOUR OF THE DEVELOPMENT OF ALL STUDENTS AND THE COHESION OF ALL THE MEMBERS OF THE COMMUNITY. WHEN STUDENTS ARE ENROLLED IN A COLLEGE, WE MUST ADAPT TO ITS CHARACTERISTICS AND, AT THE TIME OF INTERVENTION, WE MUST TAKE INTO ACCOUNT VARIOUS ASPECTS, SUCH AS THEIR MOTIVATION, LEARNING CAPACITY, INCLUSION, AND SO ON. THAT IS, ADAPT TO THEIR SPECIFIC EDUCATIONAL NEEDS, IN ORDER TO PROVIDE AN EDUCATION OF QUALITY AND TO ENSURE EQUAL LEARNING OPPORTUNITIES TO ALL STUDENTS, ALLOWING THEM ENGAGE IN A CONTINUOUS LEARNING PROCESS. IN THE FIRST PART WE ARE TO PRESENT A THEORETICAL FRAME OF THE INTEGRATION WITH THE LEGISLATION THAT SUSTAINS IT, AS WELL AS THE PROCESS TO FOLLOW DURING THE SCHOOLING PERIOD. IN THE SECOND PART, WE ARE TO PRESENT AN ACTION PLAN TO ADVANCE TOWARDS AN INCLUSIVE EDUCATION ABLE TO RESPOND TO THE NEEDS OF THE STUDENTS.
Issue Date: 10-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright