Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4610
Title: Programa de intervención educativa con familias con discapacidad intelectual: Escuela de padres
Authors: Mesa-Expósito, Esthefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega-Martínez, Ana-Raquel
Abstract: [ES]Este programa de intervención surge ante la problemática de las familias al enfrentarse a la discapacidad intelectual y a las necesidades que esta supone. Necesidades que están influenciadas por factores socioculturales (sociales, económicos y culturales), por las propias características de su hijo/a y por la forma en la que los progenitores hacen frente a las distintas situaciones que la vida y circunstancias que se ponen en nuestro camino. Según FEAPS, en la última encuesta realizada a finales de 2013 había en España un total de 234.915 personas con discapacidad intelectual reconocida (igual o superior al 33%). Esto supone un 9.16% de total de personas con discapacidad reconocidas en España. Ante esta problemática y la poca información que se encuentra sobre las familias, en este Trabajo Fin de Máster proponemos un programa de intervención con el fin de reducir y satisfacer las necesidades de estas familias con hijos/as con discapacidad intelectual, sensibilizar a las demás familias que forman parte del entorno del niño/a, ya que tal y como recoge el antiguo proverbio africano “para educar a un solo niño se necesita de una tribu entera” (Marina, 2004), y de este modo se llevará a cabo una mejora en el desarrollo del niño/a, aumentando su autonomía y socialización.
[EN]This intervention program comes to the problems families when faced with intellectual disabilities and the needs that this entails. Needs are influenced by sociocultural (social, economic and cultural) factors, the characteristics of your son / daughter and the way in which parents face different situations that life and circumstances that come our way. According FEAPS in the last survey (2013) there were in Spain a total of 234,915 people with intellectual disabilities recognized (equal to or greater than 33%). This represents a 9.16% of total persons with disabilities recognized in Spain. This problem and the lack of information found on families, in this Master's Thesis propose an intervention program in order to reduce and meet the needs of these families with children / as with intellectual disabilities, sensitizing other families in the respect which form part of the child / a environment. Because as stated the old African proverb "to educate a single child is in need of an entire tribe" (Marina, 2004), and this will take place an improvement in child development / a, increasing their autonomy.
Issue Date: 2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

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