Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4675
Title: Mejora de la escritura mediante el desarrollo de la motricidad fina de la mano en las clases de educación física
Authors: Gutiérrez-Morillas, Nicolás
metadata.dc.contributor.advisor: Casuso-Pérez, Rafael
Martínez-López, Emilio-J
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Este estudio pretende mejorar la escritura de los alumnos en los tres primeros cursos de primaria, que es dónde más claras se ven estás anomalías, mediante el desarrollo y fortalecimiento de la motricidad fina de la mano. Para ello se han escogido tres cursos como grupos experimentales y otros tres grupos como grupos de control. Para los grupos experimentales se ha desarrollado un plan de entrenamiento en el que se han utilizado pelotas de diferentes intensidades combinados con ejercicios de espalderas en el gimnasio. Para comprobar la escritura de cada uno de los alumnos, se han empleado dos tipos de instrumentos; dos test, EVALÚA y TALE, al inicio y justo después de finalizar el plan de entrenamiento, para comprobar si había cambios de mejoría respecto al principio. La muestra está compuesta por 107 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años de edad y este estudio ha sido desarrollado en el Centro Concertado de Enseñanza Pedro Poveda de Jaén. Los resultados obtenidos en el test TALE muestran una correlación significativa en las diferentes partes de las que se compone, habiendo una mejoría en cada una de ellas. En el test EVALÚA, no ha habido cambios significativos y respecto a la fuerza de la mano dominante y la mano no dominante, ha habido mejoría en los cursos experimentales.
[EN]This study tries to improve the writing of the pupils in the first three courses of primary, that is where more whites of egg are seen you are anomalies, by means of the development and strengthening of the motor skills it dies of the hand. For it there have been chosen three courses like experimental groups and other three groups as groups of control. For the experimental groups there has developed a plan of training in which there have been in use balls of different intensities combined with exercises of espaliers in the gymnasium. To verify the writing of each one of the pupils, two types of instruments have used; two test, EVALÚA and TALE, to the beginning and just after finishing the plan of training, to verify if there were changes of improvement with regard to the beginning. The sample is composed by 107 pupils of ages understood between the 6 and 9 years of age and this study Pedro Poveda of Jaen has been developed in the Center Deprived of Education. The results obtained in the test TALE they show a significant correlation in the different parts of which it consists, there being an improvement in each of them. In the test EVALÚA, there have not been significant changes and with regard to the force of the dominant hand and the not dominant hand, there has been improvement in the experimental courses.
Keywords: Actividad física
Issue Date: 2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gutirrez_Morillas_Nicols_TFM_2016.pdf4,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright