Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/4680
Título: Asociación de la condición física con niveles de atención, concentración y memoria en adolescentes
Autoría: Portillo-Sánchez, Rafael
Dirección: De-la-Torre-Cruz, Manuel
Martínez-López, Emilio-J
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: [ES]El objetivo fue analizar la asociación de las capacidades físicas con variables cognitivas como la memoria, la concentración y la atención en adolescentes. La muestra estaba formada por 222 adolescentes (104 chicos y 118 chicas). La condición física fue medida por los test: Course navette, salto horizontal y velocidad 4x10. Para asociar estas variables con las cognitivas se utilizaron el test de atención-concentración d2 y uno de memoria diseñado por los investigadores. Hemos realizado correlaciones, aquí ha habido diferencias significativas y en las regresiones no hemos podido sacar asociaciones significativas. Los resultados han mostrado que los chicos tenían más puntuaciones en los test físicos y que practican más actividad física a la semana. Se hallaron correlaciones bivariadas estadísticamente significativas entre correlaciones bivariadas estadísticamente entre Course navette y concentración, así como velocidad y memoria. Sin embargo, los resultados que emplearon como covariables edad, IMC y estudios de la madre perdieron significatividad.
[EN]The objective was to analyze the association of physical abilities with cognitive variables such as memory, concentration and attention in adolescents. The sample consisted of 222 adolescents (104 boys and 118 girls). Physical fitness was measured by the test: Course navette, horizontal jump and speed 4x10. To associate these variables cognitive test concentration attention-d2 and one memory designed by the researchers were used. We have made correlations, here there have been significant differences in the regressions and we could not make meaningful associations. The results showed that boys were more physical test scores and practicing more physical activity a week. Statistically significant bivariate correlations between bivariate correlations statistically between Course navette and concentration as well as speed and memory were found. However, the results used as covariates age, BMI and studies of the mother lost significance.
Palabras clave: Educación física / Educación para la salud
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original