Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/4697
Título: Efecto de una sesión de entrenamiento de actividad física de alta intensidad en creatividad, cálculo matemático, procesamiento lingüístico y atención
Autoría: Fernández-Amores, Esther-María
Dirección: Martínez-López, Emilio-J
De-la-Torre-Cruz, Manuel-Jesús
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: [ES]El objetivo del estudio fue conocer el efecto a medio plazo de una sesión de entrenamiento de 20 minutos de alta intensidad con el método HIIT en creatividad, procesamiento lingüístico, cálculo matemático y atención de los adolescentes. La muestra estaba formada por 157 adolescentes (80 chicos y 77 chicas). El método utilizado en el programa de entrenamiento fue High Intensity Interval Training (HIIT). Los componentes cognitivos se evaluaron a través de distintos test, creatividad (CREA), procesamiento lingüístico (Test ad hoc), cálculo matemático (Test ad hoc) y atención (Caras-R). Los resultados destacan el efecto positivo del programa de entrenamiento sobre cálculo matemático y procesamiento lingüístico concretamente entre el grupo control y el grupo experimental siendo (p<0,05). Se concluye que un programa de entrenamiento de ejercicio aeróbico mejora el rendimiento cognitivo, concretamente en variables como el procesamiento lingüístico y el cálculo matemático y no se observa una mejora en atención y creatividad.
[EN]The aim of this study was to determine the medium-term effect of a training session 20 minutes of high intensity with the HIIT method on creativity, language processing, mathematical calculation and adolescent care. The sample consisted of 157 adolescents (80 boys and 77 girls). The method used in the training program was High Intensity Interval Training (HIIT). Cognitive components were evaluated through various tests, creativity (CREA), language processing (Test ad hoc), mathematical calculation (Test ad hoc) and attention (Caras-R). The results highlight the positive effect of the training program on mathematical calculation and language processing specifically between the control group and the experimental group being (p <0.05). We conclude that a program of aerobic exercise training improves cognitive performance, particularly in variables such as language processing and mathematical calculation and no improvement is observed in attention and creativity.
Palabras clave: Educación física / Educación para la salud
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original