Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4765
Title: La didáctica de la fraseología somática en el ámbito de ELE: revisión bibliográfica y elaboración de materiales.
Authors: Cernuda-García, Ana-Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Roldán-Vendrell, Mercedes
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]En nuestra actividad comunicativa diaria, un alto porcentaje de los elementos de la lengua que empleamos vienen a enmarcarse dentro del ámbito de las unidades fraseológicas. Como hablantes nativos de una lengua, asimilamos estas construcciones y usos del lenguaje como una parte inquebrantable del comportamiento sociolingüístico. Las unidades fraseológicas dotan de naturalidad y fluidez al discurso, por lo que debemos entender que el aprendizaje de una lengua extranjera y su cultura pasa necesariamente por el aprendizaje de estas expresiones. Presentamos en este trabajo un repaso bibliográfico de los principales estudios al respecto, así como cuestiones relativas a la didáctica de la fraseología qué, cómo y cuándo enseñar fraseología que vienen a completar este trabajo en una doble vertiente teórica y práctica. En un intento de extraer una pequeña parcela del amplio y variado repertorio fraseológico español, hemos reunido un corpus de unidades fraseológicas cuyo componente de base es una parte del cuerpo humano; consta de un total de 388 unidades. Este corpus será la base para la elaboración de nuestras propuestas didácticas.
[EN]In our daily communicative activity, a high percentage of the elements of the language we use come to fall within the scope of phraseological units. As native speakers of a language, we assimilate these constructions and uses of language as an unbreakable part of sociolinguistic behavior. Phraseologisms endow speech with ease and fluency, therefore we must understand that learning a foreign language and its culture involves a necessity of learning these expressions. We present in this paper a bibliographic review of the main studies on the subject as well as issues relating to the phraseology teaching -what, how and when to teach phraseology- that come to complete this work in a double theoretical and practical aspect. In an attempt to extract a small portion of the wide and varied phraseological Spanish repertoire, we have assembled a corpus of phraseological units whose base component is a part of the human body; it comprises a total of 388 units. This corpus will be the base for the development of our educational proposals.
Keywords: Español como lengua extranjera
Issue Date: 2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CernudaGarcaAnaIsabel_TFM_1516.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright