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Title: El incumplimiento por retraso, cancelación y pérdida en el contrato de transporte aéreo: en especial, la responsabilidad por el daño moral
Authors: López-Quero, Ana-María
metadata.dc.contributor.advisor: Casas-Planes, María-Dolores
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario
Abstract: [ES] En el presente trabajo se analiza el incumplimiento del contrato de transporte aéreo, regulado por normativa comunitaria, por parte del transportista de empresas turísticas, por retraso o cancelación de vuelo y por retraso o pérdida de equipaje; más concretamente, la responsabilidad que estos transportistas tienen frente, no solo al daño patrimonial que ocasionan al pasajero, sino también frente al daño moral que este incumplimiento contractual puede conllevar. Para ello, en una primera parte se abordará un marco conceptul, en concreto se estudiará el concepto de daño moral y de contrato de transporte turístico desde el punto de vista del turismo. Para en una segunda parte, analizar las distintas causas de incumplimiento contractual, tanto el retraso y la cancelación aérea, como el retraso o pérdida de equipaje facturado, así como sus consecuencias jurídicas. Una vez trabajados estos puntos podremos pasar a la parte final del trabajo, la investigación sobre el daño moral y como los distintos Juzgados y Audiencias Provinciales Españolas tratan de llegar a una resolución justa a la hora de resarcir este tipo de daño. Finalmente, realizaremos una serie de conclusiones que resumirán las ideas principales de lo expuesto, destancando entre ellas, el hecho de que dentro del mundo del turismo una de las cuestiones menos estudiadas e investigadas, y de la que se adolece de una posición jurisprudencial unánime, es el resarcimiento del daño moral ocasionado por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo. Esta falta debe ser subsanada en orden a que los pasajeros víctimas de este tipo de perjuicio tengan derecho a unas indemnizaciones justas, haciendo respetar el principio general de indemnidad a la víctima que preside el Derecho de daños.
[EN] This paper analyzes the breach of contract of carriage governed by Community law, by the carrier of tourist companies, delay or flight cancellation and delay or loss of baggage, more specifically, the responsibility that these operators are facing not only for the property damage they cause to passengers, but also against the moral damage that this breach of contract may suppose. Therefore, in a first part a conceptual framework will be studied, namely the moral damage and tourist transport contract from the point of view of tourism. In a second part, it analyzes the different causes of both the delay and the airline cancellation, as the delay or loss of baggage and their legal consequences. Once these points have been worked out we can move into the final part of the work to research on moral damage and how different Spanish Courts and Provincial Courts try to reach a fair resolution of redress when such damage occur. Finally, we will conduct a series of conclusions which summarize the main ideas of the above, the most important being the fact that in the world of tourism one of the least studied and researched issues, and it suffers from a unanimous jurisprudential position, is the compensation for the moral damage caused by the breach of the contract of carriage. This failure should be remedied in order that the passengers involved in this type of injury are entitled to fair compensation, enforcing the general principle of indemnity to the victim who chairs the law of damages.
Issue Date: 8-Jul-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
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