Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4934
Title: El radioteatro como estímulo para aprender literatura
Authors: Ibáñez-López, Manuel Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Felíu-Arquiola, Elena
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica para el uso del radioteatro en las aulas como medio para solucionar parte de la dificultad que encuentran los profesores para motivar a sus alumnos a la hora de enseñar literatura, por un lado, y para conseguir que estos entiendan los contenidos trabajados en clase, ya sean de literatura o de lengua, a partir de un punto de vista funcional, por otro. Así, el contenido se organiza en dos grandes bloques. El primero se centra en la fundamentación epistemológica de nuestra propuesta, enfocada en el análisis del panorama actual del currículum educativo y el intento por integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como en una breve revisión de las propuestas metodológicas en las que se basa el planteamiento, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, y en un repaso del empleo que, hasta el momento, se ha hecho de la radio en el aula. Por su parte, en el segundo bloque presentamos un ejemplo concreto de propuesta didáctica con el uso del radioteatro en clase, la cual se basa en un proyecto de trabajo que tiene como objetivo final la producción de una pieza de ficción sonora.
The current design develops a didactic propasa! to work with broadcasting or radio drama in classrooms as a means to solve many of the difficulties teachers could find trying to motívate their pupils on the subject of Literature and what is more, to achieve their understanding of the whole contents given in class, either Literature or Spanish, from a functional point of view. By this form, the contents can be classified into two significant parts. The first one centers on epistemological foundation of our proposal, which is focused on the present circumstances of the educational curriculum and the integration of the information and communication technologies in classes, on a brief review of the methodological proposals in which the approach is based, cooperative learning and project-base learning, andona review of how radio has been used in classes so far. Furthermore, on the second part we share a particular example of a teaching proposal using radio drama in class, which is based in a project-base learning whose final objective is the production of a talking fiction play.
Keywords: Lengua y literatura
Issue Date: 24-Apr-2017
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.