Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4946
Title: Asociación entre condición física cardiovascular y rendimiento académico en adolescentes andaluces. Una estrategia de promoción del rendimiento académico a través de la Educación Física
Authors: Ruiz-Ariza, Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Cachón-Zagalaz, Javier
Lara-Sánchez, Amador-J.
Abstract: La relación entre práctica de actividad física, condición física y rendimiento académico es un tema actualmente en ebullición, y las relaciones encontradas son por lo general positivas. Sin embargo, no hemos hallado estudios que analicen esta asociación en jóvenes de Andalucía. Debido a esto, el objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre la condición física cardiovascular y el rendimiento académico en Matemáticas, Lengua y Educación Física en una muestra de adolescentes andaluces. Se usó la calificación numérica del último trimestre de Matemáticas, Lengua y Educación Física como variables dependientes y el test de Course Navette de la batería ALPHA como variable independiente. Para la asociación entre capacidad aeróbica y rendimiento académico se usó el análisis de regresión lineal. Como resultado, el estudio muestra que las chicas con mejores puntuaciones en la prueba de course navette, tienen mejores calificaciones en Matemáticas, Lengua y Educación Física. No obstante, en chicos solo se apreció asociación con la calificación en Educación Física. Teniendo en cuenta lo anterior, se lleva a cabo una propuesta de intervención en la que se busca la promoción de la capacidad aeróbica desde las clases de Educación Física, con el objetivo de mejora del rendimiento académico. Por último, se sugiere que desde los colegios y centros de educación secundaria se fomente la práctica de actividad física, y se conciencie a los profesionales de la Educación Física de los beneficios cognitivos y académicos de aumentar la intensidad de las clases desde un punto de vista cardiopulmonar.
The relationship between physical activity, physical fitness and academic performance (AP) is a current topic. In general, relationships found are positive. Nevertheless, we do not found studies examining this association in young Andalusian. Therefore, the aim of this study was to analyze the association between cardiovascular fitness and AP in Maths, Spanish Language and Physical Education (PE) in a sample of Andalusian young people. We used numeric marks in the subjects and the performance of the 20 Meters Shuttle Run Test (Course Navette) of ALPHA-Fitness test battery. Linear regression analysis was used to analyze the association between aerobic capacity and AP. As a result, analyses showed that cardiovascular fitness was associated with better Maths, Spanish Language and PE marks in girls. However, among boys, significant association was found only with the mark in PE. Given the above results, it is carried out an intervention proposal to promote aerobic fitness in PE classes, with the goal of improving AP. Finally, it is suggested that primary and secondary school encourage physical activity, as well as PE teachers raise awareness of benefits in cognition and AP of high cardiovascular intensity in their classes.
Issue Date: 5-May-2017
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.