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Title: APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA
Authors: Barracno-Gómez, Elías
metadata.dc.contributor.advisor: Pantoja-Vallejo, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: En todo momento lo que queremos con el trabajo realizado es mejorar la educación de los alumnos, que encontremos en nuestro centro un lugar en el que entran niños con nociones de la convivencia y podamos encontrar al finalizar nuestra etapa de enseñanza obligatoria adolescentes preparados para convivir en cualquiera de los ámbitos que la vida les puede ofrecer, sean capaces de comportarse adecuadamente dependiendo del contexto. Una de las principales preocupaciones que viven los centros educativos es la falta de un clima de convivencia mínimo que es necesario para el desarrollo de las actividades educativas. Cada día son más frecuentes las faltas de respeto, la transgresión de normas, indisciplina, agresiones, riñas, insultos, pintadas, voces, roturas... Estos comportamientos perjudican tanto el aprendizaje como la convivencia, llegando en ocasiones a derivar en manifestaciones violentas, incluso dentro del contexto escolar. Esta situación no tiene su origen en el ámbito escolar, ni es exclusiva del mismo. Es un problema genérico de la sociedad actual, que aflora en la escuela como reflejo de la sociedad. Teniendo esto en cuenta, las soluciones que se busquen deben afectar no sólo al ámbito educativo sino al conjunto de la sociedad. En los centros educativos se parte de la idea de que el trabajo sobre la convivencia puede posibilitar en los alumnos unas habilidades básicas a desarrollar que consideramos imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier centro, y en especial en el que nos encontramos, por las situaciones laborales que producen la salida masiva de los tutores al extranjero a trabajar, dejando cojos de una convivencia adecuada a la mayoría de los alumnos inscritos en el centro
At all times we want to work to improve the education of students, we find our center a place where children come with notions of existence and we find at the end of our stage of compulsory education teenagers prepared to live in any of the areas that life has to offer, they are able to behave appropriately depending on the context. One of the main concerns currently living schools is the lack of a climate of coexistence minimum required for the development of educational activities. Every day more frequent disrespect, violation of rules, discipline, assaults, fights, insults, graffiti, voices, tears ... These behaviors not only impair learning but also coexistence, sometimes leading to lead violent demonstrations, even within the school context. This situation does not arise in the school setting, nor is it exclusive. It is a generic problem in today's society, which outcrops at school as a reflection of society. With this in mind, the solutions must be sought not only affect the educational environment but the whole of society. In the center presume that by working on coexistence we can work students basic to develop that we consider essential for the proper functioning of any school skills, in particular in which we find, for work situations that produce output mass of tutors to work abroad, leaving lame adequate for most students enrolled in the center living.
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 26-May-2017
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

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