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Title: Técnicas geofísicas aplicadas a la auscultación de deslizamientos en obras lineales
Authors: Rey-Álvaro, Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez-López, Julian
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera
Abstract: [ES]Los movimientos de ladera son uno de los peligros naturales que más afectan a los proyectos lineales, traduciéndose en un importante daño económico para las empresas constructoras. Para esta identificación, las técnicas de prospección geofísica como Ground Penetrating Radar (GPR) y Electrical Resistivity Imaging (ERI) podrían ser útiles. En este estudio se evaluó la eficiencia de las técnicas GPR y ERI para el análisis de movimientos de pendiente. En particular, se estudiaron dos deslizamientos en una antigua carretera regional cerca de Linares (provincia de Jaén, España). Ambas antenas GPR (250MHz y 800MHz) dieron información de las diferentes capas de pavimento. Sin embargo, no pudo detectar la superficie de cizalladura del movimiento de la pendiente ya que la señal se atenúa rápidamente en profundidad. Los perfiles ERI permitieron investigar hasta 35 m de profundidad. Esto permitió detectar la profundidad de las superficies de corte.
[EN]Slope movements are one of the natural hazards that most affect linear projects, becoming an important waste of money and time for building companies. To identify these movements several geophysical prospection techniques such as Ground Penetrating Radar (GPR) or Electrical Resistivity Imaging (ERI) could be useful. The efficiency of the GPR and ERI techniques to analyse the slope movements in the upper Miocene expansive marls (South of Spain) was evaluated in this study. In particular, two landslides in an old regional road near Linares (province of Jaén; Spain) were studied. Both GPR antennas (250MHz y 800MHz) revealed information of the different pavement layers. In addition, several restoration phases of the asphalt layers were detected. However the shear surface of the slope movement could not be detected . The ERI profiles allowed investigating up to 35 m depth. This enabled to detect the depth of the shear surfaces.
Issue Date: 27-Sep-2017
Appears in Collections:Grado en Ingeniería Civil (E.P.S. Linares)

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