Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5176
Title: El aprendizaje de la lectura en Educación Infantil. Aportaciones de la Neurociencia y la Psicología Cognitiva.
Authors: Cobo-Jiménez, María Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Pelegrina-López, Santiago
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: Los avances en las técnicas de neuroimagen e investigación psicológica están permitiendo crear un conocimiento científico en torno a la habilidad lectora. De esta forma, los docentes pueden encontrar en la Neurociencia y en la Psicología Cognitiva fundamentos teóricos de los que adquirir un doble beneficio. Por un lado, éstos arrojan luz para la comprensión del procesamiento lector; y por otro, sirven de fundamento y orientación para la programación educativa que pongan en práctica. El presente trabajo busca identificar las claves científicas que contribuyan a favorecer proceso de enseñanza‐aprendizaje inicial de la lectura. Así, se han encontrado dos puntos clave principales: el desarrollo de las habilidades de decodificación, y el entrenamiento en habilidades prerrequisitas tales como el desarrollo del lenguaje oral, la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la memoria de trabajo y a corto plazo verbal.
New studies in the fields of Psychology and neuroimage methods make it possible to create of a scientific knowledge about the reading ability. Therefore, Neuroscience and Cognitive Psychology allow teachers to find theories that provide a dual benefit. Firstly, they light up our understanding about the reading process. Secondly, they could serve as a basis and guidance for future educational programmes. The present thesis aims to determinate scientific evidences which can help us to develop an improved teaching program in early reading. We have found two key points: the development of the decoding abilities, and the training in pre‐requisite abilities such as the development of the oral language, phonological awareness, letter knowledge, verbal working memory and verbal short‐term memory.
Issue Date: 12-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cobo_Jimnez_Mara_Rosa_TFG_Educacin_Infantil.pdf985,42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.