Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5219
Title: Análisis y creación de recursos didácticos para el aprendizaje de E/LE mediante la enseñanza de la Historia de España
Authors: Alaguero-Rodríguez, Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Cortés-Moreno, Maximiano
Abstract: [ES] En los últimos años, la competencia intercultural ha ido obteniendo un protagonismo creciente en la aulas de E/LE, avanzándose en el objetivo de formar alumnos que actúen como mediadores culturales en nuestra sociedad pluricultural. El propósito de este trabajo es continuar avanzando en esa dirección: siguiendo los planteamientos del enfoque por tareas y a través de unas dinámicas de aprendizaje cooperativo, he desarrollado una propuesta didáctica de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera estructurada en unidades didácticas para la enseñanza combinada del E/LE y de la Historia de España. Los destinatarios de esta propuesta serán alumnos italófonos de E/LE de Escuela Secundaria, por lo que los contenidos históricos estudiados se centrarán en el pasado común compartido por España e Italia. Mediante este propuesta buscamos desarrollar la competencia intercultural de los alumnos y lograr que obtengan un aprendizaje significativo de gran impacto cognitivo y larga duración.
[EN] In recent years, intercultural competence has been gaining prominence in SFL classrooms, progressing in training students to act as cultural mediators in our multicultural society. The purpose of this project is to keep moving toward this goal: following the approaches of the task-based learning and through cooperative learning dynamics, I have developed a didactic proposal of Content and Language Integrated Learning structured in didactic units for the combined teaching of the SFL and the History of Spain. The target audience of this proposal will be Italian-speaking SFL secondary school students, so the historical content studied will be focused on the common past shared by Spain and Italy. Through this proposal we seek to develop students' intercultural competence and achieve meaningful learning with great cognitive impact and long duration.
Keywords: Elaboración de material didáctico en E/LE
Issue Date: 22-Jul-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AlagueroRodrguezDiego_TFM_1617.pdf8,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright