Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5229
Title: Análisis de los conceptos básicos en un aula tradicional y otra de aprendizaje basado en proyectos en educación infantil de cinco años
Authors: Megía-Marqués, Alicia
metadata.dc.contributor.advisor: Pantoja-Vallejo, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: Actualmente, la educación se encuentra enmarcada en numerosas teorías que respaldan el desarrollo personal del alumnado. Estamos hablando de una enseñanza preocupada más en las carencias afectivas que en los resultados de aprendizaje. Ya que, como bien se ha demostrado, para aprender se necesita motivación, es decir, una energía que posibilite la acción. En este sentido, merecen especial importancia las metodologías fundamentadas en la construcción social del aprendizaje, donde cada alumno es partícipe con los demás en este proceso complejo. Por todo lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo de estudio en Educación Infantil analizar las diferencias existentes entre un aula que trabaja de manera tradicional con otra que trabaja por Aprendizaje Basado en Proyectos en relación con la adquisición de los conceptos básicos. Para lograr este objetivo, se ha analizado la literatura científica existente sobre la temática y se ha desarrollado una investigación en la cual a partir de los datos obtenidos mediante el test Boehm de conceptos básicos se ha llegado a la conclusión de que no existen diferencias a la hora de enseñar los conceptos básicos en dos aulas con metodología totalmente distinta. Finalmente, se incluye una propuesta didáctica con los ítems más relevantes de dicho test para que sirva de apoyo tanto para el profesorado como para quienes quieran reforzar estos conceptos.
Nowadays, education is framed in numerous theories that support the personal development of the students. We are talking about a teaching method more concerned about affective deficiencies than about learning outcomes. As it has been demonstrated, learning requires motivation, that is to say, an energy that enables action. In this sense, methodologies based on the social construction of learning, in which each student participates with others in this complex process, deserve special attention. For the named reasons, this study aims to analyse the differences between a classroom that works with traditional methods and another one that works with the Project Based Learning methodology in relation to the acquisition of basic concepts, in the field of pre-school Education. To achieve this objective, we have analysed the existing scientific Pedagogía literature on the subject and completed a research which, based on the data obtained by the Boehm test of basic concepts, has enabled us to conclude that when it comes to teaching the basic concepts in two classrooms with totally different methodology, there are no differences. Finally, a didactic proposal with the most relevant items of the Boehm test has been included to support both teachers and those who want to reinforce these concepts.
Issue Date: 22-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.