Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5274
Title: The Challenge of Facing Dyslexic Students through Curricular Adaptations
Authors: Guevara-Enríquez, Gabriela-Geovanna
metadata.dc.contributor.advisor: Luque-Agulló, Gloria
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Inglesa
Abstract: [ES] Con el fin de garantizar un progreso académico significativo en los estudiantes disléxicos, este trabajo se basa en herramientas que ayudan a los profesores de inglés a poder hacer las acomodaciones curriculares necesarias para que el estudiante pueda adquirir un segundo idioma. En primer lugar, se ofrece una revisión teórica sobre la dislexia. Es importante enfatizar que en este trabajo no se ha evaluado a la dislexia desde un punto de vista médico sino más bien como un don por las diferentes habilidades que tiene desarrolladas y que darán soporte al aprendizaje del idioma. En segundo lugar, se presenta una lista de síntomas propios de un disléxico para que el docente conozca y esté alerta a ciertas anomalías, pese a que solamente un especialista es quien puede diagnosticar. Una vez que se tiene claro de qué se trata esta dificultad de aprendizaje, esto incluye causas, síntomas, características, entre otros factores, se procederá a recolectar una serie de estrategias metodológicas así como adaptaciones curriculares las cuales ayudarán a los estudiantes con dislexia en el aprendizaje del idioma extranjero. Es importante mencionar que este trabajo ha sido dirigido a estudiantes de nivel secundario con un grado de dislexia moderado. Finalmente, se ha diseñado una guía básica para docentes con algunas sugerencias para desarrollar las diferentes destrezas que el aprendizaje de un idioma implica.
[EN] In order to ensure significant academic progress in dyslexic students, this work is based on tools that help English teachers to make the necessary adaptations so that the student can acquire a second language. First, a theoretical review on dyslexia is presented. It is important to emphasize that in this work dyslexia has not been considered from a medical point of view but rather as a gift for the different abilities that have developed and that will support the learning of the language. Second, a list of dyslexic symptoms has been provided so that teachers can be aware about any uncommon behavior in their lesson; however, it is necessary to highlight that only a specialist can diagnose dyslexia. Once it is clear what this learning difficulty is about, this includes causes, symptoms, and characteristics, among others, this work has made a selection of methodological strategies as well as curricular adaptations which help students with dyslexia learn a foreign language. It is important to mention that this work has been oriented to students of secondary level with a moderate degree of dyslexia. Finally, a basic guide has been designed for teachers with some suggestions to develop the different skills that the learning a second language implies.
Keywords: Inglés
Issue Date: 29-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Online en English Studies (OMiES)/ Estudios Ingleses

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guevara_Gabriela_ TFM.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright