Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5385
Title: Programación e intervención educativa en Educación Primaria para alumnos/as con TEA
Authors: Luna-Garrido, María
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz-Castela, María-del-Mar
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: En la presente programación e intervención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA, de ahora en adelante) he tratado de recoger las características que presenta este colectivo, partiendo de sus necesidades de incrementar las habilidades sociales. Para ello en la primera parte de este trabajo fin de grado he recopilado información acerca de los cambios en la definición, las características que presentan y aparición de los primeros síntomas. Debemos tener en cuenta que en los últimos años el incremento en los diagnósticos de niños y niñas con TEA ha llevado al aumento significativo de los estudios sobre este trastorno. Nos centramos en el marco educativo, en concreto en la etapa de Educación Primaria, donde las relaciones sociales empiezan a ser de gran importancia para todos/as los niños y niñas. Hasta llegar a la propuesta de intervención he recogido datos actuales sobre la importancia de obtener un diagnostico precoz y la necesidad de una correcta intervención para aumentar las posibilidades de éxito. Entre esta recopilación encontramos los factores que deben tener tanto los/as niños/as como los centros educativos para atender correctamente a este alumnado. A su misma vez haremos un recorrido por algunos de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación, necesarios en gran parte de los casos, para una buena comprensión de la vida diaria. A lo largo de la escolarización es necesario prestar una respuesta educativa individual a cada alumno y alumna. A pesar de las diferencias que encontramos dentro de este espectro, me he centrado en una de las mayores dificultades que presentan: las relaciones sociales. Para ello se propone trabajar tanto con el alumno/a con TEA como con los compañeros/as neurotípicos/as, buscando a través de una serie de sesiones de trabajo un mayor grado de comprensión, aceptación e inclusión.
In the present programming and intervention for people with Autism Spectrum Disorder (TEA, from now on) I am trying to present the characteristics presented by this group, based on their needs to increase social skills. For it in the first part of this work order degree I have collected information about the changes in the definition, the characteristics that present and the appearance of the first symptoms. We must consider that in recent years the increase in children with ASD has led to a significant increase in studies on this disorder. We focus on the educational setting, specifically in the Primary Education stage, where social relations are becoming of great importance for all children. Reach into the intervention proposal I have collected current data on the importance of obtaining an early diagnosis and the need for a correct intervention to increase the chances of success. Between this collection we find the factors that must have both the children and the educational centers to properly attend this students. At the same time we take a tour of some of the Alternative and Increasing Systems of Communication, necessary in most cases, for a good understanding of daily life Along schooling it is necessary to provide an individual educational response to each student. Despite the differences that we find within this spectrum, we will focus on one of the greatest difficulties that they present: social relations. In order to do so, it is proposed to work with the student with TEA as well as with his / her neurotypical partners, seeking a greater degree of understanding, acceptance and inclusion through a series of work sessions.
Keywords: educación especial
Issue Date: 22-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.