Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5420
Título: La Guerra Civil Española (1936-1939): una proyección didáctica para la paz a través de lugares de memoria, medios escritos y audiovisuales
Autoría: Moreno-Márquez, Juan
Dirección: Anguita-Villar, Francisco-Miguel
Departamento: Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
Resumen: [ES] El siguiente Trabajo Final de Máster tiene el propósito de plantear una proyección didáctica para un curso de 2º Bachillerato del IES María Bellido (Bailén, Jaén) sobre el hecho histórico de la Guerra Civil española (1936-1939). Esta proyección didáctica se propone con el objeto de promover la paz y la tolerancia a través de lugares de memoria actuales y reivindicar actores, tendencias o actos pacíficos que afloraron durante la batahola española. Por ende, pretende romper con el vetusto modelo positivista de trasmitir la guerra meramente por batallas y personajes relevantes. Un planteamiento novedoso por medio de itinerarios didácticos, fuentes primarias y medios audiovisuales que ayuden a desarrollar un análisis crítico al discente tomando el aprendizaje cooperativo y aprendizaje por descubrimiento como andamiaje metodológico. En consecuencia, desde esta perspectiva será el alumnado el que construya su propio conocimiento.
[EN] The following MA Dissertation is aimed at presenting a lesson plan for the second course of Non Compulsory Secondary Education of a high school called IES María Bellido (Bailén, Jaén) on the Spanish Civil War (1936-1939). This didactic unit’s main purpose is to promote peace and tolerance through memory places and to reclaim actors, trends or peaceful acts that emerged during the Spanish racket. Therefore, it aims to break with the positivist model of transmitting the war merely by battles and relevant characters. This is a modern approach, which through educational itinerary, primary sources and media, will help to develop the learner’s critical analysis. In addition to this, the cooperative learning and the learning by discovery will form the methodological scaffolding. Therefore, from this perspective the students will construct their own knowledge.
Palabras clave: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
Fecha de publicación: 20-jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original