Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5510
Título: La enseñanza de ‘El Quijote’ y el desarrollo de las habilidades lingüísticas a través de los géneros radiofónicos
Autoría: Viciana-Ortega, Maravillas
Dirección: Gutiérrez-García, Francisco
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Resumen: [ES] La radio se presenta como un método de enseñanza de la Lengua castellana y de la Literatura en el ámbito escolar al mismo tiempo que potencia las habilidades lingüísticas en el alumnado durante su práctica en dicho medio de comunicación. El medio radiofónico se concibe como una herramienta óptima que estimula la creatividad del adolescente, favorece su motivación, propicia el pensamiento crítico del alumnado así como mejora la comprensión y expresión oral y escrita. Este TFM lleva a cabo una proyección didáctica sobre El Quijote en la que se abordan los temas trascendentales de la obra, los principios y valores que fundamentan la misma, mientras se reflexiona acerca de las intenciones de don Miguel de Cervantes. Todo ello se aborda desde una dinámica radiofónica de manera que, mediante la creación de subgéneros radiofónicos, el alumnado adquiera conceptos esenciales sobre El Quijote y practique sus habilidades lingüísticas.
[EN] The radio is presented as a method of teaching the spanish Language and Literature at highschool while power linguistic skills in students during their practice in that medium. The radio medium is conceived as an optimal tool that stimulates creativity teenager, it supports their motivation, encourages critical thinking of students as well as improve comprehension and oral and written expression. This TFM holds a didactic projection on Don Quixote in which the important topics of the work, the principles and values that underpin it, while reflecting about the intentions of Don Miguel de Cervantes addressed. All this is approached from a radio dynamic so that, by creating radio subgenres, students acquire essential concepts of Don Quixote and students practice their language skills.
Palabras clave: Lengua Castellana y Literatura
Fecha de publicación: 20-jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original