Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5559
Title: ¿QUÉ ES EL ABN? Una propuesta didáctica
Authors: Ruiz-Expósito, Dolores
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez-Cañada, Lourdes
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: En el presente trabajo Fin de Grado he indagado sobre el nuevo método matemático ABN (Abierto Basado en Números) explicando de forma global la manera de trabajar y llevando a cabo una propuesta didáctica. Durante muchos años, la enseñanza sobre las matemáticas ha sido un área que ha presentado varias dificultades para los niños desde la etapa de Infantil hasta Primaria siendo trabajada según el método cerrado basado en cifras (CBC). Este nuevo método creado por Jaime Martínez Montero representa en los niños una nueva forma de trabajar más visual, manipulativa, realizando estrategias y razonamientos matemáticos, por ello hace replantearse una nueva forma de la enseñanza matemática, debido a que los resultados obtenidos en los colegios que se ha llevado a cabo son favorables. En la primera parte de este trabajo se explica en qué consiste este método, ABN, y la manera de trabajar con él, principalmente la aritmética escolar básica; y en la segunda parte se lleva a cabo una propuesta didáctica para alumnos de primero de Primaria de forma introductoria a este novedoso método para la suma y resta..
In the present work end of degree, I have researched about the new mathematical method ABN (Open Based on Numbers) explaining in a global way the way of working and carrying out a didactical proposal. For many years, teaching about mathematics has been an area that has presented several difficulties for children from the stage of Early childhood to Primary being worked according to the closed method based on numbers (CBC). This new method created by Jaime Martínez Montero represents in children a new way of working more visual, manipulative, performing strategies and mathematical teaching, because the results obtained in schools that has been carried out are favorable. In the first part of this work we explain what this method, ABN, and how we work with it, mainly basic school arithmetic; and in the second part is carried out a didactic proposal for students of elementary in an introductory way to this novel method for addition and subtraction.
Keywords: Educación Fisica
Issue Date: 22-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.