Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5614
Título: Una ingeniería didáctica para la construcción de la seriación en Educación Infantil.
Autoría: Cabello-López, Eva-María
Dirección: Lerma-Fernández, Ana-María
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: Este Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) se centra en la construcción de conocimientos matemáticos, en concreto, en la construcción de seriación. Para ello se ha hecho una investigación con alumnado de cuatro años del colegio San Fernando de Martos de Educación Infantil. En ella se ha llevado a cabo un análisis preliminar sobre los conocimientos previos de este alumnado, un análisis a priori sobre la situación fundamental, situación a-didáctica y las variables didácticas y, por último, se ha implementado en el aula. Dando lugar a la recogida de datos y una evaluación de la misma, comparando los comportamientos esperados y los observados. Así mismo, a todo este diseño y experimentación se fundamenta en el aprendizaje por adaptación al medio, la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau y la ingeniería didáctica.
This end of degree project focuses on the construction of mathematical knowledge, in particular, in the construction of series. To tihis end, an investigation with four-year-old children in Early Childhood Education has been carried out in San Fernando of Martos School. A preliminary analysis has been performed based on the previous knowledge of this student body, an analysis a priori on the fundamental situation, taking into account the adidactic situation as well as the related variables. lt has been implemented in class, giving rise to sorne data collection, where the expected and observed behaviours have been compared. The design of the activities and experimentation is all based on the Learning by Adaptation philosophy, Brousseau's theory of Didactic Situations, and the didactic engineering.
Palabras clave: Aprender a Descubrir el Mundo a través de las Ciencias y de la Lengua.
Fecha de publicación: 3-jul-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Infantil (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.