Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5625
Title: Inteligencias Múltiples: La música como recurso para su desarrollo.
Authors: Chica-Alcántara, Gema-María
metadata.dc.contributor.advisor: Morales-Villar, María-del-Coral
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: Este Trabajo De Fin De Grado pretende conocer en profundidad el desarrollo de las capacidades e inteligencias del alumnado de la etapa de infantil, utilizando como herramienta la música para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma integral. Para ello, se ha tomado como punto de partida la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1943), basada en la diversidad cognitiva. Tras una conceptualización de esta teoría educativa y la aproximación a las dificultades que pueden plantear su aplicación en el aula, cada vez más estudios reflejan los beneficios formativos que aportan al alumnado. La inteligencia musical es una herramienta efectiva para desarrollar la diversidad cognitiva en la que se basa la Teoría de Gardner. Por tanto, se ha considerado oportuno elaborar una propuesta didáctica enfocada a la etapa de Educación Infantil, que presenta a la música como un elemento de unión de las inteligencias múltiples.
The present thesis aims to gain a deeper insight into the development of the abilities and intelligences in pre-school students. To achieve this objective, we have used the music as a tool to develop a teaching program that can promote an integral development of students. To this end, we have taken the Theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner (1943) as starting point. This Theory is based on the cognitive diversity as a central point to develop theirs owns ideas. After a conceptualization of this educative theory and an approach to the difficulties that can surface as a consequence of their application in class, there are progressively more studies that demonstrate the educational benefices that students receive. The musical intelligence is an effective tool to develop the cognitive diversity on which the Theory of Gardner is based. Therefore, it is convenient to elaborate a teaching program for pre-school education that presents music as the connexion between multiple intelligences.
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.