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Title: LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Authors: Colmenero-Martínez, Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: de-la-Torre-Cruz, Manuel-Jesús
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: En los últimos años, la educación en resiliencia se ha convertido en un tema de reflexión debido a su gran impacto en el ámbito educativo, familiar y social. El adecuado desarrollo del individuo va a depender de su capacidad de resiliencia. Desde el punto de vista docente, resulta necesario adquirir un mayor conocimiento acerca de este tema y fundamentalmente buscar soluciones para las diferentes situaciones y adversidades que afectan al alumnado, mediante una serie de estrategias que se lleven a cabo en edades tempranas. La adquisición de esta capacidad facilita la resolución de problemas, así como la aceptación de los sucesos que tengan lugar en sus vidas con una fuerza interior que les permita avanzar y evitar enfermedades y trastornos. Se trata de un componente esencial en el proceso de socialización, éxito escolar y logros evolutivos del individuo. A continuación, se tratará en una serie de epígrafes el conocimiento de la resiliencia infantil, así como los factores que inciden en su desarrollo y los ámbitos en los que se encuentra involucrada. Se concluye este trabajo con la presentación de una escala destinada a la evaluación de esta capacidad en niños de educación infantil.
In the last few years, the resilience education has turned into a subject of recurrent reflection due to its major impact on the educational, social and family environments. The individual’s capacity for resilience will play a key role for their own proper development. From an educational perspective, it will be necessary to gain a greater knowledge about this topic as well as to seek efficient solutions for the different scenarios the students can face by setting practical strategies at an early age. Developing this ability facilitates problem solving and the acceptance of any incident taking place within their lifetime, enabling the students to overcome them and so succeed in preventing any developmental disorder. This is a major determinant as to the socialization process, the students’ school success and their evolutionary achievements. The knowledge of childhood resilience as well as the factors affecting its development and the areas it is involved will be framed under a number of broad headings along this project. This work is concluded with the presentation of a scale for the evaluation of this capacity in children pre-school education.
Keywords: Educación Infantil
Issue Date: 17-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

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