Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5652
Title: ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Authors: Martínez-Valero, Rosa-María
metadata.dc.contributor.advisor: Ocaña-Moral, María-Teresa
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica para trabajar la salud en Educación Infantil en la que se desarrolla una metodología didáctica abierta, flexible, globalizada y motivadora, basada en el aprendizaje significativo. Inmersa ésta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. La primera parte, es la fundamentación teórica relativa a los conceptos de salud, obteniendo dicha información de diversos autores para conocer en qué consiste este término, sus características y, finalmente, cómo mantenerla. Esta propuesta se abordará desde tres pilares fundamentales de la salud: “alimentación equilibrada, ejercicio físico e higiene personal”, tratando dentro de estos, otros aspectos cómo la promoción de la salud, la higiene corporal y bucodental, el descanso, el sueño y los hábitos posturales adecuados entre otros. En la segunda parte, se desarrolla una Unidad Didáctica denominada “Vida Saludable” que aproxima el conocimiento de los contenidos tratados anteriormente al alumnado y que pretende favorecer un estilo de vida saludable en los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, en este caso, de cuatro años. Llevándose a cabo a través de una metodología constructivista, en la que el alumnado es creador de su propio conocimiento obteniendo así un aprendizaje significativo.
This work develops a didactic proposal to work the health in Childhood Education carrying out an open, flexible, globalized and motivating teaching methodology based on the meaningful learning, immersed in the teaching-learning process of the Natural Sciences. First, reveals the theoretical basis for the concepts of health, obtaining this information from various authors to know what this term consists of, its characteristics and finally how to maintain it. This proposal will be addressed from three fundamental pillars of health: "balanced nutrition, physical exercise and personal hygiene", treating among these others, such as: health promotion, body hygiene, oral health, rest, sleep and proper postural habits between others. Secondly, there is a Didactic Unit called "Healthy Life" that approximates the knowledge and consequently the pursuit of a healthy lifestyle to the children of second cycle of Childhood Education, in this case, of four years. It is carried out through a constructivist methodology, in which students are creators of their own knowledge, thus obtaining meaningful learning.
Issue Date: 28-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martinez_Valero_Rosa_Maria_TFG_Educacion_Infantil.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.