Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5669
Title: EL JUEGO DRAMÁTICO COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Authors: Ruiz-Godoy, Marta
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez-López, Emilio-J
Ruiz-Ariza, Alberto
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: La obesidad y el sobrepeso son uno de los problemas de facetas múltiples afectados por variables genéticas, fisiológicas, sociales, y económicas dando lugar a uno de los grandes problemas de salud de la sociedad actual. El tema “Juego dramático como medio de prevención de la obesidad en la Educación Infantil” emerge por la necesidad de trabajar la actividad física, favoreciendo por un lado, el aspecto psicológico del niño y por otro lado, el ámbito psicomotor. El presente proyecto plantea cómo podemos utilizar el juego dramático, para prevenir o tratar la obesidad infantil, desde el ámbito educativo a través de la Educación Física. Numerosos estudios muestran la relación de obesidad con la hipertensión, la diabetes, así como estados de ánimos negativos, por lo que se plantea el vigente documento, como una ayuda para destacar como mejorar el problema que conlleva implicaciones de salud. Este Trabajo Fin de Grado, examina las preferencias de los niños relacionados con los elementos del juego dramático en la Educación Física, se elabora para ello una investigación educativa, destinada a 33 niños/as de Educación Infantil de 4 y 5 años. Además, incluye una aplicación didáctica con esas preferencias destacadas en la investigación educativa, pudiendo incidir la importancia de este método en el ámbito educativo como medio de prevención de la obesidad infantil, ya que no solo disminuye el peso, sino también mejora la calidad de vida.
Obesity and overweight are one of the problems of multiple facets affected by genetic, physiological, social, and economic variables resulting in one of the major health problems of today's society. The theme "Dramatic Play as a means of preventing obesity in Early Childhood Education" emerges from the need to work on physical activity favoring, on the one hand, the psychological aspect of the child and on the other hand, the psychomotor field. The present project raises how we can use dramatic play to prevent or treat childhood obesity from the educational field through Physical Education. Numerous studies show the relationship of obesity to hypertension, diabetes, as well as negative moods, so it raises the current document as an aid to highlight how to improve the problem that entails health implications. This End of Grade Work examines the preferences of children related to the elements of dramatic play in PE. Educational research, designed for 33 children of Early Childhood Education of 4 and 5 years. In addition, it includes a didactic application with these outstanding preferences in educational research, and may influence the importance of this method in the educational field as a means of preventing childhood obesity, since it not only decreases weight, but also improves the quality of life.
Issue Date: 18-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.