Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5673
Title: Diferencias de roles de género en la literatura infantil: los cuentos de los hermanos Grimm
Authors: Tébar-Oller, Melissa
metadata.dc.contributor.advisor: Martín-Romero, Jose-Julio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: El avance de la sociedad se ha traducido también en el cambio de muchos valores, como lo es el paso del mundo heteropatriarcal a un mundo que se encuentra en proceso de proporcionar igualdad absoluta, sin distinción de género o de sexo, y ya que los cuentos son capaces de expresar cualquier aprendizaje y transmitirlo a los más pequeños con la mayor facilidad, enseñar a los niños este valor a través de ellos podría ser una buena forma de propiciar este cambio social. En este trabajo, se hablará de conceptos referidos a la literatura infantil como los cuentos así como de diferentes aspectos referidos al sexismo y la igualdad de género. Además, se analizarán algunos de los cuentos populares recopilados por Jacob y Wilhelm Grimm. Ya que es necesario comprender mejor las situaciones que debemos evitar contar en una historia para niños y los cambios que podríamos efectuar en ellas, en este trabajo proporcionaremos un ejemplo vivo de esos cambios, pues se propondrá una versión distinta de uno de estos cuentos populares, donde se podrán apreciar los cambios de los hechos que podrían ser considerados sexismo en la historia en cuestión.
The progress of society has also been translated into the change of many values, such as the step from the heteropatriarcal world to a world that is in the process of providing absolute equality, without gender or sex distinction, and since stories are able to express any learning and transmit it to children with the greatest ease and that, teaching children this value through them could be a good way to foster this social change. In this thesis, we will discuss concepts related to children's literature such as tales as well as some different aspects related to sexism and gender equality. In addition, we will analyse some of the popular tales compiled by Jacob and Wilhelm Grimm. Due to it is necessary to understand the situations we must avoid telling in a tale for children and the changes that we could make within them, in this essay, it is claimed to provide a real example of these changes, as it will be proposed a different version of one of these popular tales, where it will be able to appreciate the changes in the facts that could be considered sexism in the story under consideration.
Issue Date: 28-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tbar_Oller_Melissa_TFG_Educacin_Infantil.pdf678,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.