Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5698
Title: “Flamenco: arte y parte”. Una propuesta didáctica sobre el flamenco en un centro de compensatoria
Authors: Chamorro-Quirós, José-Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala-Herrera, Isabel-María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El objetivo de este trabajo es acercar al alumnado de Educación Primaria, en concreto, de 4º curso, al género artístico del flamenco en todas sus vertientes con la intención de darlo a conocer para que puedan valorarlo estética y culturalmente y apreciarlo como una nueva visión de entender el mundo. Para ello, nos hemos basado en la amplia bibliografía existente sobre el tema y en la importancia que le otorgan en la actualidad las políticas e instituciones educativas al flamenco con la finalidad de desarrollar una propuesta didáctica conectada con el currículo en un contexto en el conviven alumnos y alumnas de diferentes etnias, buscando dos objetivos fundamentales: otorgar un mayor protagonismo al alumnado de etnia gitana, la cual en muchas ocasiones es excluida o marginada por la sociedad, incluso en la educación, e inculcar a los/as niños/as que no son de etnia gitana que el flamenco es parte de la cultura andaluza, por lo que deben aprender a valorarla.
The objective of this BA dissertation is to approach the students of the four year of Primary Education to the artistic gender of flamenco in all its aspects in order that they can value aesthetically and culturally, thus they will can value it as a new world vision. To that effect, we based the BA dissertation in a wide bibliography which exist about this topic and the importance that is consented to flamenco nowadays in politics and education institutions in order to develop an educational proposal connected with the CV in a context where students of different ethnics groups, looking for two basic objectives: give a greater importance to the gypsy students, who are excluded or marginalized in some occasions by the society, even in the Andalusia culture, and instill to the non-gypsy students that the flamenco is part of the Andalusia culture, so they have to learn to appreciate it
Keywords: Educación Musical
Issue Date: 14-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chamorro_Quiros_JoseLuis_TFG_Educacion_Primaria.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.