Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5698
Título: “Flamenco: arte y parte”. Una propuesta didáctica sobre el flamenco en un centro de compensatoria
Autoría: Chamorro-Quirós, José-Luis
Dirección: Ayala-Herrera, Isabel-María
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: El objetivo de este trabajo es acercar al alumnado de Educación Primaria, en concreto, de 4º curso, al género artístico del flamenco en todas sus vertientes con la intención de darlo a conocer para que puedan valorarlo estética y culturalmente y apreciarlo como una nueva visión de entender el mundo. Para ello, nos hemos basado en la amplia bibliografía existente sobre el tema y en la importancia que le otorgan en la actualidad las políticas e instituciones educativas al flamenco con la finalidad de desarrollar una propuesta didáctica conectada con el currículo en un contexto en el conviven alumnos y alumnas de diferentes etnias, buscando dos objetivos fundamentales: otorgar un mayor protagonismo al alumnado de etnia gitana, la cual en muchas ocasiones es excluida o marginada por la sociedad, incluso en la educación, e inculcar a los/as niños/as que no son de etnia gitana que el flamenco es parte de la cultura andaluza, por lo que deben aprender a valorarla.
The objective of this BA dissertation is to approach the students of the four year of Primary Education to the artistic gender of flamenco in all its aspects in order that they can value aesthetically and culturally, thus they will can value it as a new world vision. To that effect, we based the BA dissertation in a wide bibliography which exist about this topic and the importance that is consented to flamenco nowadays in politics and education institutions in order to develop an educational proposal connected with the CV in a context where students of different ethnics groups, looking for two basic objectives: give a greater importance to the gypsy students, who are excluded or marginalized in some occasions by the society, even in the Andalusia culture, and instill to the non-gypsy students that the flamenco is part of the Andalusia culture, so they have to learn to appreciate it
Palabras clave: Educación Musical
Fecha de publicación: 14-jun-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chamorro_Quiros_JoseLuis_TFG_Educacion_Primaria.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.