Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5699
Título: Inclusión en el aula ordinaria de un alumno con Discapacidad Intelectual leve.
Autoría: Checa-Zafra, Ana
Dirección: García-Linares, María-de-la-cruz
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado es un seguimiento de un caso particular de un alumno con discapacidad intelectual leve, que además presenta hiperactividad y epilepsia, del cual se realiza la inclusión en el aula ordinaria una vez por semana, como medio de intervención educativa, con el fin de mejorar sus conductas inadecuadas y favorecer el desarrollo de habilidades. Para situar el tema, se comienza con una fundamentación teórica sobre los orígenes de la discapacidad intelectual. Se presenta un recorrido histórico, y un estudio sobre el concepto y su clasificación, además se tratan los conceptos de epilepsia e hiperactividad. A continuación, se expone el análisis de un caso real al que, tras realizar las evaluaciones y valoraciones pertinentes, se le realizan una serie de actividades adaptadas para ser trabajadas en el aula de pedagogía terapéutica y en el aula ordinaria, todo ello basado en el principio de inclusión y no discriminación, como valor fundamental.
The present Final Degree Project is a follow-up of a particular case of a pupil with slight intelectual disability, as well as presenting hyperactivity and epilepsy, of whom the inclusion in the ordinary classroom is carried out once a week as means of educational intervention, with the purpose of improving improper behaviors and fostering skills development. To situate the subject, it begins with a theoretical foundation on the origin of the intellectual disability. It presents a historical tour, and a study on the concept and its classification, in addition to the concepts of epilepsy and hyperactivity. Then, the analysis of a real case is presented to which, after carrying out the relevant evaluations and assessments, a series of activities are carried out adapted to be worked in the classroom of therapeutic pedagogy and in the ordinary classroom, all base don the principle of inclusión and non-discrimination, as a fundamental value.
Palabras clave: Educación Especial
Fecha de publicación: 28-jun-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.