Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5699
Title: Inclusión en el aula ordinaria de un alumno con Discapacidad Intelectual leve.
Authors: Checa-Zafra, Ana
metadata.dc.contributor.advisor: García-Linares, María-de-la-cruz
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El presente Trabajo de Fin de Grado es un seguimiento de un caso particular de un alumno con discapacidad intelectual leve, que además presenta hiperactividad y epilepsia, del cual se realiza la inclusión en el aula ordinaria una vez por semana, como medio de intervención educativa, con el fin de mejorar sus conductas inadecuadas y favorecer el desarrollo de habilidades. Para situar el tema, se comienza con una fundamentación teórica sobre los orígenes de la discapacidad intelectual. Se presenta un recorrido histórico, y un estudio sobre el concepto y su clasificación, además se tratan los conceptos de epilepsia e hiperactividad. A continuación, se expone el análisis de un caso real al que, tras realizar las evaluaciones y valoraciones pertinentes, se le realizan una serie de actividades adaptadas para ser trabajadas en el aula de pedagogía terapéutica y en el aula ordinaria, todo ello basado en el principio de inclusión y no discriminación, como valor fundamental.
The present Final Degree Project is a follow-up of a particular case of a pupil with slight intelectual disability, as well as presenting hyperactivity and epilepsy, of whom the inclusion in the ordinary classroom is carried out once a week as means of educational intervention, with the purpose of improving improper behaviors and fostering skills development. To situate the subject, it begins with a theoretical foundation on the origin of the intellectual disability. It presents a historical tour, and a study on the concept and its classification, in addition to the concepts of epilepsy and hyperactivity. Then, the analysis of a real case is presented to which, after carrying out the relevant evaluations and assessments, a series of activities are carried out adapted to be worked in the classroom of therapeutic pedagogy and in the ordinary classroom, all base don the principle of inclusión and non-discrimination, as a fundamental value.
Keywords: Educación Especial
Issue Date: 28-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.