Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5741
Title: Asma y Educación Física
Authors: Merelo-Vacas, Pablo-Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez-Lopez, Emilio-J.
Ruiz-Ariza, Alberto
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo, conocer la prevalencia del asma en un colegio y diseñar una unidad didáctica dirigida a su mejora. Se llevó a cabo, una fundamentación teórica de los principales aspectos de esta patología, causas y su tratamiento desde el campo de la actividad física y la salud. La investigación didáctica se planteó con la finalidad, de verificar los intereses hacia la práctica de ejercicio físico, en la Educación Primaria y el desarrollo de unos hábitos de vida saludable. Se realizó, un estudio longitudinal, donde se elaboraron unos cuestionarios con el fin de evaluar, el nivel de actividad física, y si se han sufrido síntomas comunes en niños asmáticos. La temporalización del estudio es de 2 meses, los más críticos y de mayor incidencia, que corresponden con los principales meses, de la estación de primavera. Y finalmente se desarrolló, una unidad didáctica cuyo principal objetivo, fue promocionar, concienciar en el alumnado la predisposición por realizar ejercicio físico y mostrar cómo este puede ayudar a mejorar con respecto a los síntomas asmáticos.
The present study aims to know the prevalence of asthma in a school and design a didactic unit aimed at improving it. It was carried out, a theoretical foundation of the main aspects of this pathology, causes and its treatment from the field of physical activity and health. The didactic research was designed with the purpose of verifying the interests towards the practice of physical exercise, in Primary Education and the development of healthy habits of life. A longitudinal study was carried out, where questionnaires were developed to assess the level of physical activity and whether common symptoms were experienced in asthmatic children. The study's timing is 2 months, most critical and highest incidence, corresponding to the main months of the spring season. And finally, a didactic unit was developed whose main objective was to promote, raise awareness in the students about the predisposition to perform physical exercise and show how it can help improve with regard to asthmatic symptoms.
Keywords: Educación Física
Issue Date: 4-Jul-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.