Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/5860
Titre: La sombra como recurso pictórico y su proyección en el cine
Auteur(s): Sabalete-Moreno, Sergio
metadata.dc.contributor.advisor: Jódar-Mena, Manuel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
Résumé: A partir del Renacimiento, la sombra comenzó a utilizarse para subrayar el naturalismo y la tercera dimensión en la pintura, además de hacer patente "lo divinon. Por tanto, la sombra se vuelve objeto de estudio y experimentación para los artistas. Aunque habrá quien intente esquivar su representación en favor de colores más alegres. No obstante, los "tenebristas" barrocos sabrán explotarla. A medida que avanza el tiempo, la sombra adquiere cualidades negativas, las cuales serán enormemente explotadas a partir del siglo XVII. Esto tendrá su eco en el cine, sobre todo en el Expresionismo alemán o el Cine negro americano. Aunque algunos cineastas traerán nuevas cualidades de la sombra.
From Renaissance, the shadow started to be used to emphasize the naturalism and the third dimension in the painting, besides patenting "the divine". So, the shadow becomes object of study and . experimentation for the artists. Although, sorne of them will try to avoid her representation in favor of brighter colors. However, baroque "tenebrists" will exploit it With the passing of time, the shadow acquires negatives qualities, which will be greatly exploited from the 17th century. This will have his echo in the cinema, especially in German expressionism or American film noir. Although sorne filmmakers will bring new qualities of the shadow.
Mots-clés: Historia del Arte Español
Date de publication: 3-jui-2017
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Grado en Historia del Arte

Fichier(s) constituant ce document :

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Ce document est protégé par copyright


Tous les documents dans TAUJA sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.