Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5900
Title: Percepciones de alumnos norteamericanos en contextos de inmersión lingüística en español: gramática y retroalimentación docente
Authors: Solís-Parejo, Víctor
metadata.dc.contributor.advisor: García Ruiz, María-Aurora
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES] Este trabajo explora las creencias y percepciones de estudiantes de niveles educativos de Secundaria en un centro en EE. UU donde se estudia español como segunda lengua. La investigación se centra en dos asepctos relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje: 1) la retroalimentación que ofrece el profesor y 2) la importancia que los alumnos conceden al conocimiento gramatical para comunicarse de forma eficiente. Asimismo, hemos explorado las percepciones de los alumnos sobre el uso por parte de los docentes de un sistema de signos para ofrecer retroalimentación metalingüística sobre trabajos escritos. Se llega a la conclusión de que, primero, los alumnos otorgan una elevada importancia al conocimiento gramatical; segundo, piensan que sus docentes les ofrecen una retroalimentación adecuada; por otra parte, identifican varias modalidades de retroalimentación docente positivas para su aprendizaje y, finalmente, creen que las marcas de corrección suponen una ayuda en su proceso de aprendizaje lingüístico.
[EN] This research explores beliefs and perceptions of middle school students from a school in the US where Spanish is taught as a second language. This project focuses on two crucial aspects during the teaching and learning process: feedback and the importance given by students to their own mastery of grammar. In addition, students´ perception in relation to a code (proofreading marks) used to give metalinguistic feedback was explored. After data collection (using questionnaires and interviews), it was concluded that students give great importance to grammar mastery, think their teachers offer adequate feedback, identify several modalities of feedback that facilitate learning, and believe that proofreading marks support their learning process.
Issue Date: 23-Sep-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SolisParejoVictor_TFM_1617.pdf4,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright