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Title: Estudio del efecto del bloqueo en lombrices de tierra
Authors: López-Jiménez, María-del-Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes-Olay, María-Concepción
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: En esta investigación se ha tenido como propósito replicar el efecto de bloqueo en lombrices de tierra, experimento inédito en esta especie de invertebrado. Este tipo de aprendizaje es el cimiento de cualquier especie animal para adecuarse al medio y subsistir ante sus depredadores por lo que resulta interesante su estudio en laboratorio. Utilizando un condicionamiento clásico aversivo, se presentan dos estímulos condicionados (EC) con diferente naturaleza biológica -vibración u olor- para asociarlos a un estímulo incondicionado (EI, luz blanca) durante dos fases de entrenamiento y una de prueba. La primera fase consta de una exposición del estímulo (EC1) seguido del EI y en la segunda fase se entrena los dos estímulos (EC1, EC2) con el mismo EI anterior. Lo esperado es que la presentación previa de un estímulo asociado a un EI bloquee el aprendizaje de un segundo condicionamiento con otro estímulo (EC2). Mediante este procedimiento observaremos que los sujetos muestran un número menor de respuestas condicionadas debido al pre-entrenamiento estimular. Finalmente, contemplaremos que dependiendo de la fuerza biológica del estímulo de la primera fase (EC1) encontraremos resultados más destacables del fenómeno estudiado.
In this investigation has been taken as purpose to replicate the block effect on earthworms, an unpublished experiment in this specimen of invertebrate. This kind of learning is the foundation of any animal specimen in order to adapt to the environment and subsist before its predators so it results interesting its study on a laboratory. Using a classical aversive conditioning, there are two conditioned stimulus (CS) with different biological nature -vibration or odor- to associate to an unconditioned stimulus (US, bright light) during two training phases and one of testing. The first phase consists of one preexposure of the stimulus (CS1) folllowed by the US and in the second phase both stimuli (CS1, CS2) are trained with the same previous US. The expected is that the previous presentation of an associated stimulus to one US blocks the learning of a second conditioning with another stimulus (CS2). During this procedure we observed that the subjects show a lesser number of conditioned answers due to the stimulus’ pre-training. Finally, we observed that depending on the biological strength of the stimulus of the first phase (CS1) we will find results more significant of the phenomenon that it`s been studied.
Issue Date: 26-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

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