Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6043
Title: Propuesta de un programa de intervención para mejorar las actitudes hacia la diversidad cultural en el ámbito educativo
Authors: Mármol-Jiménez, Luz María
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz-Ferrer, Sandra
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: La diversidad cultural está empezando a ser una seña de identidad de la mayoría de las sociedades actuales. Sin embargo, pese a ser más común la pluralidad cultural, étnica y religiosa en la población, no desaparecen las actitudes prejuiciosas y la discriminación de minorías étnicas-raciales, lingüísticas e inmigrantes. Durante la infancia ya empiezan a surgir este tipo de actitudes, lo que convierte a esta etapa en un periodo clave para desarrollar intervenciones que ayuden a los niños/as afrontar de forma positiva la diversidad cultural. Así, el objetivo de este programa es reducir los prejuicios hacia niños/as por su raza, etnia, lengua, cultura, condición social y origen en el ámbito educativo. En conclusión, se podría afirmar que desarrollar intervenciones en el ámbito educativo es importante para promover la desaparición de los prejuicios y la discriminación así como conseguir una actitud positiva hacia la diversidad cultural.
Cultural diversity is an identity hallmark of current societies. Although, cultural, ethnic and religious diversity are common, people hold stereotypes and prejudice toward ethnic, racial linguistic minorities and immigrants. Children also hold stereotypes and prejudice, for this reason, childhood is a key period for developing interventions that help them cope positively the cultural diversity. Thus, the aim of this program is to reduce prejudices towards children by race, ethnicity, language, culture, social status and origin in the elementary schools. In conclusion, it could be argued that developing interventions in the elementary schools is important to reduce prejudice and discrimination as well as to achieve a positive attitude towards cultural diversity.
Keywords: Psicología Aplicada en el ciclo vital y contextos educativos
Issue Date: 28-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mrmol_Jimnez_LuzMara_TFG_Psicologa..pdf1,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.