Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6063
Title: Influencia de la carrera profesional en la intención emprendedora del personal docente e investigador universitario. El caso de la Universidad de Jaén
Authors: RECHE-VALDIVIA, SANTIAGO
metadata.dc.contributor.advisor: RODRÍGUEZ-COHARD, JUAN-CARLOS
LIÑÁN-ALCADLE, FRANCISCO
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Economía
Abstract: [ES] Bajo el marco de la Teoría Social Cognitiva (Bandura, 1997) y la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), se presenta un modelo integrado de intención emprendedora en el que se relacionan las distintas variables que describen la carrera académica y profesional del personal docente e investigador universitario con los antecedentes cognitivos fundamentales de la intención emprendedora: actitud, norma social y control percibido. El objetivo es determinar cómo influyen dichas variables en la configuración de la intención emprendedora del PDI, considerando que la intención es un buen predictor del posterior comportamiento emprendedor. Este modelo se contrasta para el caso del personal docente e investigador de la Universidad de Jaén, utilizando el análisis de ecuaciones estructurales. Como resultado obtenemos que las variables que describen la carrera académica y profesional del personal docente e investigador universitario influyen en su intención emprendedora, principalmente a través del control percibido sobre el comportamiento emprendedor. Fruto de este resultado se incide en la necesidad de adecuar la formulación y desarrollo de las políticas públicas y la legislación específica en materia de acceso y promoción a la carrera universitaria para potencian la cultura y el espíritu emprendedor entre las personas que optan por esta carrera.
[EN] Under the framework of the Social Cognitive Theory (Bandura, 1997) and the Theory of Planned Behavior (Ajzen, 1991), an integrated model of entrepreneurial intention which relates the different variables that describe the academic and professional career of the PDI staff to the fundamental cognitive antecedents of entrepreneurial intention: attitude, social norm and perceived control is presented. The objective is to determine how these variables influence the configuration of the entrepreneurial intention of the PDI, considering that the intention is a good predictor of the subsequent entrepreneurial behavior. This model, using the analysis of structural equations, is applied to verify the case of the University of Jaén PDI staff. As a result, it can be observed how the variables that describe the academic and professional career of university PDI staff influence their entrepreneurial intention, mainly through the perceived control over the entrepreneurial behavior. Consequently the need to adapt the formulation and development of public policies and specific legislation on access and promotion in the university career in order to enhance the entrepreneurial culture and spirit among people who choose this career is emphasized.
Issue Date: 12-Dec-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Economía y Desarrollo Territorial (Interuniversitario)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM Reche Valdivia.pdf2,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright