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Title: Cómo influye el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lectoescritura.
Authors: Rosales-Santos, Dulce-María
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez-Palma, Nicolás
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: Actualmente se cree que el uso de las nuevas tecnologías puede dar lugar a una mala calidad de la lectoescritura. Se ha hecho una revisión de estudios realizados sobre esta temática, centrándose en la relación que pueda haber entre los procesos lectores y el uso del ciberlenguaje. Los estudios revisados indican que dicha relación depende de factores como la alfabetización de las personas examinadas, del tiempo de exposición a palabras mal escritas, del instrumento de medición del uso de ciberlenguaje, contexto comunicacional y edad de los participantes. En su conjunto, la literatura revisada manifiesta que el ciberlenguaje no tiene por qué afectar a la lectoescritura porque se utiliza en contextos informales. Incluso, su uso reporta algunos beneficios y mejora las habilidades de alfabetización. Por lo tanto, una perspectiva más apropiada consiste en contemplar el ciberlenguaje no como una amenaza, sino como una oportunidad para fomentar la lectura y la escritura.
It is now believed that the use of new technologies can lead to poor quality of literacy. A review of studies on this subject has been made, focusing on the relationship that may exist between the reading processes and the use of cyber-language. The reviewed studies indicate that this relationship depends on the factors of literacy of the people examined, the time of exposure of written words, the instrument of measurement of the use of the cybernetic language, the communication context and the age of the participants. Taken together, the revised literature states that cyber-language does not have to affect literacy because it is used in informal contexts. Even its use provides some benefits and improves literacy skills. Therefore, a more appropriate perspective on viewing cyber-language not as a threat, but as an opportunity to encourage reading and writing.
Issue Date: 29-Jun-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Psicología

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