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dc.contributor.advisorReyes-del-Paso, Gustavo-A-
dc.contributor.authorTorrecillas-Molina, Mª-del-Mar-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-21T10:17:38Z-
dc.date.available2018-02-21T10:17:38Z-
dc.date.issued2017-07-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10953.1/6308-
dc.description.abstractLos objetivos de este estudio han sido analizar la existencia de diferencias en el rendimiento cognitivo, en concreto las funciones ejecutivas, entre adolescentes con sobrepeso y adolescentes con normopeso, y el efecto que produce la introducción de una situación de estrés social en el rendimiento cognitivo. Los participantes fueron 60 adolescentes, con edades entre los 13 y 18 años. La muestra se dividió en dos grupos: con sobrepeso y con normopeso, formados por 30 participantes cada uno. Los participantes realizaron las tareas de funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad) antes y después del estresor social. Los resultados indicaron diferencias significativas entre los grupos. En concreto, el grupo con exceso de peso no mostró el efecto del aprendizaje tras la situación de estrés social en las tareas de memoria de trabajo, al contrario del grupo con normopeso. Por otro lado, el grupo con exceso de peso mostró un rendimiento menor que el grupo normopeso tras el estresor social en las tareas que evaluaron inhibición y flexibilidad. De este estudio se puede inferir que el estrés social produce un afrontamiento pasivo de la situación en los adolescentes con sobrepeso, afectando al rendimiento ejecutivo, además de interferir en procesos como el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe objectives of this study were to analyze the existence of differences in cognitive performance, specifically executive functions, among adolescents with overweight and adolescents with normoweight, and the effect of introducing a social stress situation on cognitive performance. Participants were 60 adolescents, between 13 and 18 years old. The sample was divided into two groups: overweight and normoweight, consisting of 30 participants each. Participants performed the tasks of executive functions (working memory, inhibition and flexibility) before and after the social stressor. The results indicated significant differences between the groups. Specifically, the overweight group did not show the effect of learning after the social stress situation in work memory tasks, unlike the normoweight group. On the other hand, the group with overweight showed a lower performance than the normoweight group after the social stressors in the tasks that evaluated inhibition and flexibility. From this study it can be inferred that social stress produces a passive coping of the situation in overweight adolescents, affecting executive performance, as well as interfering in processes such as learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén: Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.subject.classification6111.99es_ES
dc.subject.classification6101.04es_ES
dc.subject.otherSobrepesoes_ES
dc.subject.otherOverweightes_ES
dc.subject.otherFunciones ejecutivases_ES
dc.subject.otherExecutive Functionses_ES
dc.titleINFLUENCIA DEL ESTRÉS SOCIAL EN EL RENDIMIENTO EJECUTIVO EN ADOLESCENTES CON EXCESO DE PESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.audience.mediatorUniversidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes_ES
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