Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6512
Title: análisis estratégico sector cooperativo vitivinícola en andalucía
Authors: jimenez moreno, maría del carmen
metadata.dc.contributor.advisor: ruiz jimenez, maría del carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: [ES] Como se sabe, la recesión económica iniciada en el período 2007/2008 ha influido de forma significativa a la mayoría de los sectores agrícolas españoles. Con este proyecto se pretende analizar cómo ha afectado la crisis al sector vitivinícola andaluz, en especial, a las sociedades cooperativas dedicadas a la elaboración de vino. La elección de este sector para el análisis es debido a que a pesar de la gran importancia que tiene el sector vitivinícola andaluz por sus prestigiosos vinos y conocidos a nivel mundial por su excelente calidad, la crisis también ha azotado a este sector, resultando interesante conocer cómo las cooperativas vitivinícolas, tan importantes y necesarias, se han enfrentado a dicho problema dentro de este marco de inestabilidad e incertidumbre. La estructura que presenta este trabajo es la siguiente: primero se va a hacer un estudio del sector desde el punto de vista estratégico para el cual se emplearan como base algunas de las herramientas utilizadas en dirección estratégica para el análisis sectorial a través de la elaboración del perfil estratégico del entorno, es decir, estudiar cuáles son los factores clave que pueden afectar a la empresas y hacer una valoración subjetiva de las mismas según la importancia de cada una de ellas sobre dichas empresas. También se estudiará el diamante de Porter, donde se verá cómo la pertenencia a una determinada región, en este caso Andalucía, permite a las empresas del sector obtener ventajas competitivas. Además se realizará el modelo de las cinco fuerzas de Porter para examinar el atractivo de la industria que viene determinado por las cinco fuerzas competitivas básicas, competidores actuales, productos sustitutivos, competidores potenciales y poder de negociación de proveedores y clientes. Por último, se procederá a analizar cada uno de los tipos de vino, su situación antes de la crisis, cómo han intentado superar las dificultades los distintos operadores del sector, las conclusiones que se obtendrán de dicho estudio y la correspondiente bibliografía.
[EN] As it is known the economic recession started in 2007/2008 it has significantly affected the majority of the Spanish agricultural sector. The aim of this research is to analyze how the crisis has affected the Andalusian wine sector, in particular, cooperative societies dedicated to winemaking. The choice of this sector for the analysis is because despite the great importance of Andalusian wine sector for its prestigious wines and known globally for its excellent quality, the crisis has also plagued the sector, resulting interesting to know how cooperatives wine, as important and necessary in the sector have faced this problem within this framework of instability and uncertainty. The structure represented in this paper is as follows: first is to make a study of the sector from a strategic point of view for which it is used as a basis some of the tools used in strategic direction for the sector analysis through the development of the strategic profile of the environment, i.e., to study what are the key factors that may affect the business and make a subjective assessment of them depending of the importance of each of these companies. It will be also studied the Porter Diamond , where it could be known how belonging to a given region, in this case Andalusia, allows companies to gain competitive advantage in the sector . In addition the model of the five forces of Porter will be to examine the appeal of the industry is determined by five basic competitive forces, current competitors, substitutes, competitors and potential bargaining power of suppliers and customers. Finally, the analysis into detail of each of the types of wine, its situation before the crisis, and how they have tried to overcome the difficulties the various operators will be done, the conclusions obtained from this study and the relevant literature.
Issue Date: 30-Sep-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Administración y Dirección de Empresas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.