Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6928
Title: Marcas blancas y marcas de fabricante
Authors: Laguna Cárdenas, Eugenio
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Ruíz, Francisco José
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: [ES] Los productos denominados de “marca blanca” o de “marcas del distribuidor”, nacieron hará unos 40 años, y eran aquellos que eran distribuidos únicamente por una cadena de distribución, (supermercado) y no “pertenecían” a ninguna marca. Estos productos se caracterizaban por ser más baratos que el resto gracias al ahorro en publicidad, I+D+I y envasado. En sus inicios, estos productos se comercializaban en envases “blancos”, sin marca específica o diferenciada, simplemente haciendo referencia al producto. Conforme fueron pasando los años, empezaron a entrar en el mercado, copiando algunos diseños y contenidos de los productos de marca del fabricante, hasta que comenzaron a formar parte de las marcas en sí, como unas marcas más, con sus propias características y contenido. Las marcas de distribución también han ido cambiando su presentación e imagen, participado de la evolución general del mercado. Estos productos comienzan a suponer una idea de producto con valor en sí. Ahora mismo son una pieza más en el mercado y la percepción sobre ellos es totalmente diferente a la que se tenía en sus inicios, si bien, dependiendo de la situación geográfica, estrato social, edad o estado civil, como estudiaremos posteriormente. El objetivo del trabajo recae en un análisis de percepción de marcas blancas que poseen los compradores de día a día en los supermercados en España, Francia y otros países sin definir, pero agrupados en “extranjeros”, a través de encuestas personales a estos consumidores. Los datos obtenidos serán objeto de un estudio analítico sobre el que se desarrollarán sus convenientes conclusiones.
[EN] Products called by Retail Brand or White Label, were born more or less 40 years ago, and those were the ones that were distributed in large chains of supermarkets and did not belong to any kind of manufactured Brand. These articles had the main characteristic of begin really cheap compared to the other ones, (manufacturer done), due to the lack of advertisement and investment in development, as well as the poor package. In its begging, these products were sold in White packages, with no Brand written or differenced, making reference to the product. As time were passing by, White Label products started to have presence in the market, copying kind of some designs and also the content itself of manufactured brands, till it began to perform as Brand itself, with its own main features and content. Manufactured brands have been trying to find and strive to differentiate among others and changing their image to gain a step up compared to their competitors. These products are now an idea of product with its value. Right now, they are an essential piece in the market en the perception perceived by consumers is totally different from the one that used to have in the begging of its creation, if have to take into account the geography, social stratum, age and civil state, as we will see later on. The objective of the Project differs into analysis is of the White label´s perception by daily consumers in supermarket chains in Spain, France and such a variety of countries non-defined but grouped as “foreigners”. This study has been made with personal interviews to consumers. Data obtained will be analytic analyzed that will develop an analytic study, and conclusions will be obtained.
Issue Date: 26-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Administración y Dirección de Empresas

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