Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/6964
Título: Sistema de Información de Marketing en una empresa de servicios.
Autoría: Millán Torres, José María
Dirección: Torres Ruiz, Francisco José
Departamento: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Resumen: [ES] El tema seleccionado en este trabajo ha sido una parte concreta de un Sistema de Información de Marketing, concretamente el Análisis de Rentabilidad por Cliente en una empresa de servicios. La empresa de servicios en este caso es una asesoría. Este tema es muy importante ya que las pequeñas empresas no suelen realizar análisis de rentabilidad y gracias a este estudio esta pequeña empresa podrá observar al término del trabajo qué clientes le resultan rentables y cuáles no, para poder tomar unas decisiones futuras. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis práctico para estudiar las rentabilidades individuales por clientes de una empresa de servicios, concretamente una asesoría. Para ello, el trabajo está dividido en dos bloques principales, el primer bloque, en el que se hace una investigación documentaria para definir un Sistema de Información de Marketing desde sus inicios hasta nuestros días, así como la opinión detallada de un SIM de diversos autores. Y un segundo bloque más importante que el anterior, en el que se realiza una investigación empírica para definir la parte del SIM denominada ¨análisis de rentabilidad por cliente¨ y su aplicación práctica en una empresa de servicios. El estudio ha sido realizado solamente a las sociedades de la empresa ya que son la parte más importante de dicha asesoría. Una vez realizado el estudio de rentabilidades a esta empresa de servicios, se obtendrán unos resultados finales en los que se verán los clientes que verdaderamente son rentables y los que no lo son tanto, para poder tomar unas decisiones posteriormente. Para finalizar el trabajo, se realizará una conclusión final y unas propuestas de mejoras para la empresa en concreto, con el fin de conseguir que la empresa mejore sus rentabilidades por cliente en un futuro próximo
[EN] The selected issue in this work has been a concrete part of one Marketing Information System, specifically the Customer Profitablity Analysis in one service business. In this case, the service business is an adviser´s office. This issue is very important because small business do not usually make analysis of profitablity and with this research this company will see if costumers are rentable or not, in order to can make future decisions. The aim of this work is making a practical analysis to study the individual profitabilities per costumers of an adviser´s office. For that, the work is divided in two main parts: the first one, to make a documentary investigation to defining a Marketing Information System since its origins until nowadays and to get the detailed opinion of a SIM from various authors; and the second one, much more important than the previous one, to make an empirical research to define the part of the SIM which is named "analysis of profitablity per costumer" and to know its practical application in a service business. The research has been done only for the business´ companies because they are the most important part of this adviser´s office. When the profitabilities research to this company is done, we will get the final results in which we will see the costumers who are truly rentable and the ones who are not. To finish the work, a final conclution and some suggestions for the improvement of the business will be done in order to achieve that the company improve its profitabilities per costumer in a near future.
Fecha de publicación: 28-jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.