Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/7332
Título: DERECHOS SUCESORIOS DEL CONYUGE VIUDO
Autoría: Ortega García, Marcos
Dirección: Pérez Gimenez, María-Teresa
Departamento: Universidad de Jaén. Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario
Resumen: [ES] Como recoge el presente trabajo, se estudian los derechos del cónyuge viudo en la sucesión tanto testamentaria como abintestato. Se hace un análisis de la legítima en general, los herederos forzosos y como fijar la misma, así como el llamado principio de intangibilidad de la legítima. Ya de forma más detallada me he centrado en la legítima del cónyuge supérstite, recogiendo las indicaciones históricas y el régimen del Código civil, añadiendo posteriormente su regulación en los Derechos Forales como Navarra, Cataluña, Galicia, Aragón, País Vasco y Baleares en la actualidad. Concluyo dicho trabajo con la exposición de los derechos del cónyuge viudo en la sucesión intestada, lo que pertenece al mismo en usufructo, cuando se excluye su legitima por separación de hecho; la exclusión al llamamiento de la herencia del cónyuge viudo por causas judiciales como la nulidad matrimonial, separación y divorcio.
[EN] Comme il reprend ce travail sont les droits du conjoint en succession testamentaire comme ab intestat. Une analyse de la légitime en général, leurs héritiers forcés et comme déterminer la même, ainsi le príncipe dénommé d’untangibilité de la légitime. D’une forme plus détaillée, je me suis concentré sur la légitime du conjoint survivant, où j’ai reprís les indications historiques et le régime du Code Civile, en ajoutant par la suite sa régulation dans les Droits Locaux comme la Navarre, la Catalogne, la Galice, L’Aragon, le Pays Basque et les Baléares actuallement. Concluant que le travail avec l’exposition de les droits de le conjoint survivant dans intestat, qui montre la comparative avec l’antérieur. En ajoutant a cela ce qui appartient dans un usufruit dans la succession ab intestat, quand il est exclu de sa légitime par séparation de fait, à l’exception a l’appel de l’hérédité du conjoint survivant pour causes judiciaires comme la nullité matrimoniale, la séparation et le divorce.
Fecha de publicación: jun-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Finanzas y Contabilidad

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.