Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/738
Título: Conocimientos lógicos, geométricos y espaciales en Educación Infantil
Autoría: Aguilera-Cervera, Lorena
Dirección: García-García, Francisco-Javier
Departamento: Universidad de Jaén. Matemáticas
Resumen: [ES]Este trabajo se articula en torno al problema de la transposición didáctica de conocimientos lógicos, geométricos y espaciales en la Educación Infantil. Se introducen brevemente ideas sobre el aprendizaje matemático y sobre la Teoría de la Transposición Didáctica. En primer lugar, se describe cómo entendemos el saber matemático en juego, así como su reconstrucción en la Escuela Infantil. En segundo lugar, se analiza cómo se presentan estos saberes en el currículo escolar y en los programas oficiales. En tercer lugar, se seleccionan los libros de una editorial y se lleva a cabo un análisis estableciendo categorías de la actividad matemática que se proponen en relación con los conocimientos anteriormente citados. En cuarto lugar, se esboza una propuesta para una construcción funcional y con sentido de conocimientos lógicos y espaciales en esta etapa educativa. Por último, se concluye con algunas reflexiones sobre construcción de dichos conocimientos en la Escuela Infantil.
[EN]This work has been assembled regarding the problem of the didactic transposition of logical, geometric and spatial knowledge in the Children’s Education. It briefly introduces several ideas of the mathematic learning and the Theory of the Didactic Transposition. Firstly, how we understand the mathematic knowledge in the game, in addition to its reconstruction in the Children’s School have been described. Secondly, the way how these knowledge in the school curriculum and the official programs have been assessed. Thirdly, books of an editorial are selected and a categories assessment of the mathematic activity that are proposed related to the aforementioned knowledge is carried out. Fourthly, an approach for the functional construction with the logical and spatial knowledge sense is sketched in this educational stage. Finally, some reflections on the already stated knowledge in the Children’s School are presented.
Fecha de publicación: 28-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Infantil (Jaén)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_AguileraCervera,Lorena.pdf4,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original